La Universidad de Murcia desarrolla un sistema para la consulta del transporte público en invidentes

La Universidad de Murcia ha presentado un sistema de consulta sobre los servicios de transporte público desde dispositivos móviles que ha desarrollado para invidentes u otras personas con visibilidad reducida.

El sistema, elaborado por la empresa ACCESIUM Technology (participada en un 50% por la Universidad de Murcia) y financiado por Cajamar, proporciona información sobre los horarios de paso de autobuses por una parada cercana al usuario y asistencia en el seguimiento de itinerarios prefijados.

Durante el acto de presentación, que se celebró en la sede del Rectorado, Pablo Gómez, director del proyecto, explicó que el mecanismo de interacción del usuario con el dispositivo está especialmente diseñado para posibilitar el uso de cualquier tipo de aplicación por una persona con capacidades visuales reducidas o incluso totalmente mermadas.

El sistema, añadió Gómez, precisa de un geoposicionamiento -tanto por GPS, como por redes GSM-, de un interfaz mediante pantallas táctiles que permitan definir controles de gran tamaño para mejorar la accesibilidad, de síntesis de voz a través del altavoz o mediante auriculares que posibiliten que el usuario escuche las instrucciones de la pantalla y reciba la consiguiente información, y una conectividad inalámbrica y permanente a Internet.

La función del sistema, señaló el director del proyecto, es la de localizar las paradas más cercanas al usuario, indicar el nombre de las más próximas a éste e informar de las siguientes llegadas a la parada.

Otra de sus funcionalidades es seguir el itinerario del autobús, de forma que se dictan los itinerarios definidos para que el usuario seleccione el que desea realizar, se guía a éste hacia la parada definitiva, se indica el tiempo restante para la llegada del autobús y, una vez cogido éste, se informa del tiempo de llegada al destino definido. Esta función requiere de asistente personal.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, pusieron a esta iniciativa como ejemplo del compromiso social de la institución para hacer más sencilla la vida a los alumnos con visibilidad reducida.

Al hilo de esta presentación, revelaron que la Universidad de Murcia es la primera de las presenciales españolas en número de alumnos con discapacidad, con un total de 813 alumnos que suponen el 3% del total de las matrículas (el porcentaje en el resto de universidades es de 0,8%), porcentaje sólo superado en la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Por su parte, el director territorial en Murcia de Cajamar, Bartolomé Viudez, mostró el orgullo de la entidad financiera por apoyar un "producto innovador, ejemplo de la tecnología al servicio del ciudadano, que ayuda a los invidentes y fomenta, además, el transporte público".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES