El PSOE plantea organizar el municipio de Murcia en 6 grandes áreas de desarrollo

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia presenta una nueva estructura para el municipio diseñada para acabar con los desequilibrios entre el centro de la ciudad y las pedanías

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha presentado esta mañana una nueva estructura para el municipio de Murcia diseñada para corregir los desequilibrios generados en los años de gobierno del PP entre el centro de la ciudad y las pedanías.

Nueva concepción del municipio

Esta nueva estructura es uno de los pilares del plan estratégico Murcia 100% y plantea dividir la extensión del municipio en seis grandes áreas en torno a pedanías con características comunes (geográficas, históricas, económicas) a las que se incorporan grandes equipamientos, como pueden ser los campus universitarios, la ciudad sanitaria de La Arrixaca, el polígono industrial Oeste o el futuro aeropuerto. El concepto de estas seis grandes áreas pretende acabar con la concepción actual del municipio, en el que todo pasa necesariamente por el centro de la ciudad para dotar de los recursos a cada zona, como pueden ser equipamientos deportivos, centros sanitarios, escuelas infantiles, centros de día y a la vez, una oferta cultural y de ocio de calidad, para las pedanías.

Pequeñas ciudades

Además, el candidato socialista ha explicado que estas áreas contribuirán a una verdadera descentralización puesto que los servicios municipales también tendrán que implantarse de manera real y eficaz en estas grandes áreas. Las seis zonas que propone el proyecto Murcia 100% son las siguientes: Murcia Ciudad, Cordillera Sur, Huerta Este, Contraparada, Guadalentín y Campo de Murcia (ver descripción más amplia en el dossier de prensa).

Pedro López ha señalado que estas grandes zonas por su población tienen que funcionar como pequeñas ciudades y con un sistema de transporte público que las conecte no sólo con Murcia Ciudad sino entre las pedanías de una misma área.

Así si restamos los 172.ooo habitantes de Murcia Ciudad, nos encontramos que la Cordillera Sur o la zona denominada Huerta Este cuentan con unos 81.000 habitantes, una población similar a ciudades como Toledo, Pontevedra o Guadalajara; mientras que las áreas Guadalentín y Contraparada con unos 40.000 habitantes equivalen a Huesca, Soria o la vecina Alcantarilla; mientras que todas las pedanías del Campo de Murcia alcanzan un total de 11.000 habitantes, los mismos que Beniel o Calasparra.

El candidato socialista ha explicado que el plan Murcia 100% también incluye una serie de propuestas generales en función de las peculiaridades de su territorio para cada zona, de manera que orienten el crecimiento y el desarrollo económico a corto, medio y largo plazo. Algunas de las propuestas para Murcia ciudad pasan por reforzar el papel del comercio tradicional, activar políticas culturales de vanguardia y convertir el Río Segura en un gran espacio de ocio.

En cuanto a la zona de la Cordillera Sur, el plan diseñado por el PSOE apuesta por un crecimiento basado en el movimiento slow (un estilo de vida sostenible para aprovechar la cercanía de la Sierra), fomentar la enogastronomía como atractivo turístico y cultural y apostar por la instalación de una red microempresarial y consolidación de las empresas locales existentes.

Por su parte, las pedanías alrededor de la zona Este se caracterizan todavía por una gran presencia de Huerta lo que las hace muy atractivas para el desarrollo de la huerta productiva, entendida como una oportunidad turística y comercial para sus productos; también son un escenario adecuado para practicar deportes en la naturaleza y disfrutar de un ocio saludable; y por sus condiciones sociales puede albergar un gran centro social de acogida para los más necesitados.

El área denominada Contraparada reúne por la presencia de los dos campus universitarios (UMU y UCAM) las condiciones para reconvertirse en una pequeña ciudad universitaria. Además, por su condición de corazón de la huerta y origen de su red de acequias es el marco adecuado para acoger un gran observatorio sobre la Huerta y el Agua. Las propuestas se completan por apostar por llevar hasta sus polígonos industriales empresas dedicadas a la innovación y las nuevas tecnologías.

Respecto a la zona Guadalentín se trata de una extensión donde se aglutinan grandes equipamientos como el polígono industrial, la ciudad sanitaria, el centro integrado de Transportes o la planta de Cañada Hermosa. La propuesta del plan Murcia 100% pasa por convertir estos espacios en referentes de sostenibilidad y mejorar su conexión con el resto del municipio.

Por último, el territorio del Campo de Murcia es una oportunidad por su cercanía con el futuro aeropuerto para acoger turismo de congresos aprovechando las condiciones de los resorts. También es una zona apropiada para crear centros deportivos de élite y crear un gran parque empresarial orientado a la agricultura ecológica donde se fomente la investigación y se haga más competitivo el antiguo modo de vida de estas pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES