HUERMUR se consolida como referente nacional en protección de la huerta y defensa del patrimonio

Representantes de la entidad han participado en sendos encuentros sobre las huertas tradicionales y los molinos de España, en Baeza y Segovia, respectivamente

La actividad llevada a cabo por la entidad en los últimos años ha sido destacada en ambos encuentros y puesta de ejemplo como el camino a seguir en otros lugares

Por otro lado, HUERMUR ha enviado a los partidos políticos sus propuestas sobre la Huerta de Murcia para que las analicen de cara a la redacción de sus programas electorales

HUERMUR, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, se consolida como un referente nacional en la lucha por la huerta tradicional periurbana y en la defensa del patrimonio hidráulico, cuyo mayor exponente son los molinos. En los últimos días, diversos representantes de la asociación han participado en dos eventos de gran trascendencia en estas temáticas, que HUERMUR lleva trabajando ampliamente en los últimos años.

En la ciudad de Segovia (Castilla y León) se ha celebrado el encuentro anual de la ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos de España), con la que HUERMUR mantiene una línea de comunicación y colaboración desde 2008. En este encuentro, Pedro Fernández, portavoz de HUERMUR, ha expuesto la labor de la entidad pro-patrimonio en la defensa de los ingenios tradicionales hidráulicos, tema que era el centro de la reunión.

Fernández ha destacado los éxitos en la paralización de destrucción de molinos y otros ingenios, así como los avances en la protección cultural como BIC (Bien de Interés Cultural) de estos ingenios y de la red hidráulica, así como de las relaciones con las distintas administraciones, y las distintas causas judiciales abiertas en torno a la red hidráulica de la Huerta de Murcia y la labor de la directiva saliente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Pedro Fernández, candidato de HUERMUR a la Junta de Hacendados, también conoció los orígenes y funcionamiento de otra acequia histórica y tradicional todavía en uso, la “Real Cacera de San Lorenzo”, organización civil más antigua de la zona segoviana (data del siglo XV, instituida por Enrique IV), y que guarda diversos paralelismos con los Hombres Buenos murcianos, ya que también se ha convertido en Comunidad de Regantes para continuar su funcionamiento. En esta acequia segoviana, que discurre en parte por zona urbana, se ha llevado a cabo un amplio proyecto de restauración y recuperación, con la creación de un sendero y la restauración de los molinos ubicados entre su recorrido y el del río Eresma.

Por otro lado, Fernández ha reforzado los lazos de colaboración con otras entidades y agrupaciones en defensa del patrimonio de toda España, que también trabajan para que no se pierdan los ingenios tradicionales hidráulicos, y para coordinar acciones comunes. Destacan los colectivos valencianos, zaragozanos, y la asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, que ha conseguido la restauración de un edificio histórico donde se va a volver a acuñar moneda a través de ruedas hidráulicas movidas por el río.

En el otro encuentro, un curso de la Universidad Internacional de Andalucía que se ha celebrado en Baeza (Jaén) que ha analizado la situación de las huertas tradicionales periurbanas y sus amenazas y posibilidades.

En este curso, se han dado cita representantes de colectivos que trabajan para la conservación y recuperación de estas huertas en distintas partes de España, como Granada, Valencia, Alicante, y varios lugares de Cataluña, además de la delegación murciana, encabezada por la asesora de HUERMUR en materia de ordenación del territorio, Ángeles Moreno.

Moreno expuso una ponencia sobre la Huerta de Murcia, el planeamiento urbanístico, las amenazas y ataques que ha sufrido la Huerta de Murcia, así como sus posibilidades culturales, turísticas, paisajísticas y de dinamización de la economía murciana.

Igualmente, representantes de los distintos colectivos participantes establecieron nuevos cauces de colaboración, de cara a establecer una estrategia conjunta de defensa de las huertas tradicionales, suelo fértil muy escaso y en grave peligro de desaparición en nuestro continente.

En este sentido, las asociaciones en defensa de las huerta de las distintas partes de España, están dispuestas a llegar hasta donde haga falta, incluidas las más altas instancias de la Unión Europea, para que no se siga destruyendo este paisaje único, que con la actual crisis se ha comprobado su absoluta necesidad de conservación y recuperación.

Pedro Fernández, portavoz de HUERMUR, ha afirmado que “en estos encuentros encontramos el apoyo que a veces echamos en falta en nuestras administraciones, y se demuestra la importancia de nuestro patrimonio y nuestra huerta, que están en primera línea nacional”.

Así mismo, ha indicado que “en Murcia tenemos que valorar y concienciarnos en el sentido de que tenemos unos recursos únicos, con grandes posibilidades, que sabiendo conservar, recuperar y explotar, nos harían estar un paso por delante de otros lugares, y poder hacer con ello un uso sostenible de nuestro paisaje y nuestro patrimonio, y ganar un recurso turístico y económico, que tanta falta hace en este momento”.

Por otro lado, y convocadas las elecciones municipales para el próximo 22 de mayo, HUERMUR ha remitido a las organizaciones políticas que se presentan por el municipio de Murcia un documento con sus propuestas referentes a las distintas cuestiones relacionadas con la Huerta.

En este documento, se exponen diversas iniciativas sobre la Huerta, su red hidráulica, la producción agraria de la zona y medidas para su fomento, conservación del patrimonio, protección del paisaje, movilidad, …

Estas propuestas se han presentado también en reuniones a aquellos candidatos que se han querido reunir con la dirección de la asociación para poder analizar y debatir las propuestas. Además, están accesibles a todos los interesados en la web de la asociación, www.huermur.es

El documento presenta dos propuestas centrales, como es la declaración de la Huerta como Paisaje Cultural y la redacción de un Plan Especial de Protección, acompañada por una revisión del PGOU que recupere la protección de la Huerta antes de 2006 y limite sus usos. El resto de medidas, que superan la veintena, se agrupan en las temáticas de “Agricultura”, y “Cultura, paisaje y medio ambiente” y “Movilidad”.

Merecen mención el apoyo a la creación de una red de distribución de los productos de la Huerta con un precio justo para el agricultor, así como la exención de pago del IBI (impuesto de bienes inmuebles) para los suelos que mantengan la explotación agraria.

En este sentido, Pedro Fernández ha expuesto que “es una buena noticia que en estas elecciones se hable de la Huerta y de sus posibilidades, y que no sea un tema olvidado en ningún programa electoral de las formaciones con aspiraciones a sentarse en el pleno municipal”. Igualmente informa que “los ciudadanos quieren oír a los políticos murcianos que les proponen para conservar y proteger la Huerta, y estarán atentos a qué se les ofrece, así como a exigir el cumplimiento de los programas electorales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES