La UCAM acoge una conferencia sobre Atención Temprana aplicada a la Educación

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) fue escenario ayer de una multitudinaria conferencia titulada `La atención temprana desde una perspectiva educativa´ a cargo del psicólogo, Coordinador para Murcia del Departamento de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Asesor Científico de Atención Temprana en Fundown, Asesor Científico de Down España, y miembro del Servicio de Atención Temprana, de la Región, Isidoro Candel. La actividad se enmarcó dentro del programa de actividades formativas del Departamento de Psicología de la UCAM, para docentes y alumnos de los Grados de Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria.

Isidoro Candel explicó durante su intervención que "la Atención Temprana consiste fundamentalmente en la combinación de una serie de servicios orientados a niños con discapacidad, con problemas de desarrollo o en situación de alto riesgo, en los que se incluyen asimismo protocolos de apoyo y asistencia a las familias". El psicólogo precisó que estos servicios incluyen desde instituciones especiales para el niño, y tratamientos específicos de estimulación temprana, fisioterapia, logopedia, y entrenamiento familiar, hasta una gran variedad de servicios especializados. Candel insistió asimismo, en la importancia de la detección temprana de los trastornos relacionados con el desarrollo infantil, como paso imprescindible para dictaminar diagnósticos certeros y diseñar con posterioridad los protocolos de atención terapéutica más adecuados para combatir con eficacia el problema. "Cuanto antes se realice la detección, mayores garantías tendremos de prevenir patologías añadidas, lograr mejorías funcionales y posibilitar un ajuste más adaptativo entre el niño y su entorno".

El profesor Candel afirmó también que en la diagnosis de Atención Temprana, existen tres tipos de diagnósticos: Funcionales; Sindrómicos; y Etiológicos, que hay que considerar, que su realización debe encomendarse a profesionales expertos en distintos ámbitos y disciplinas, y que estos deben contemplar los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y educativos relacionados con el paciente, a la hora de elaborarlos.

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