Ayuntamiento y Universidad de Murcia se unen para realizar un programa de calidad en los comedores escolares

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones

Los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia contempla entre sus líneas estratégicas intervenciones de promoción y protección de la salud alimentaria y nutricional, que actualmente se están desarrollando a través del Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física. 

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Murcia. 

El Ayuntamiento de Murcia se adhirió en el año 2005 a la “Declaración de Santander” por la que la Federación de Municipios y el Ministerio de Sanidad adoptaron la Estrategia Nacional NAOS  (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Para el desarrollo de estas actividades contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas en salud pública.

Según los datos epidemiológicos disponibles, Murcia tiene una prevalencia de exceso de peso de las más altas de España, y las encuestas de consumo indican un claro alejamiento del patrón de dieta mediterránea, por lo que es necesario prestar especial atención a los grupos de riesgo nutricional como son los niños y jóvenes y las personas mayores y dependientes. Los aspectos sensoriales de los menús se han mostrado decisivos a la hora de la aceptación de las comidas, por lo que son determinantes en el mantenimiento de un estado nutricional correcto.

Dado que cada día son más numerosos los servicios de restauración social, tanto en comedores como diferidos, contratados por el Ayuntamiento de Murcia desde diversas Concejalías, y que dentro de nuestras acciones del ámbito de la coordinación y colaboración, participamos en las comisiones mixtas para la elaboración y valoración de los requisitos de estas concesiones administrativas, se hace necesario disponer de una metodología adecuada y de medios para el seguimiento y evaluación higiénico sanitaria, nutricional y sensorial de estos servicios. El resultado de los trabajos es el desarrollo de instrumentos normalizados que nos permitan homogeneizar y mejorar la calidad de nuestras prestaciones y que son aplicables a ámbitos tan distintos como comedores escolares, escuelas infantiles, centros de servicios sociales, campamentos de tiempo libre, servicio de comidas a domicilio, etc.

A tal efecto, se suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, con el fin de obtener el apoyo científico y técnico que la experiencia del Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología puede aportar para el desarrollo de este trabajo. Una vez finalizada su vigencia, se propone su prórroga para finalizar los trabajos de presentación y comunicación científica.

Los objetivos perseguidos con el actual convenio son los siguientes:

- Llevar a cabo un programa de calidad de comedores escolares. Realizar la evaluación y seguimiento de la calidad sensorial, nutricional y sanitaria de las comidas servidas a colectivos de riesgo dependientes del municipio de Murcia.
- Fijar los requisitos de calidad y elaborar indicadores de evaluación para el suministro de menús, así como las condiciones que han de reunir las empresas para ofrecer un servicio de comidas preparadas seguras y acordes con las características de una dieta saludable y aceptable.
- Establecer una metodología de evaluación sensorial que posibilite la inclusión en los pliegos de contratación de este aspecto como un requisito objetivable más en el baremo de puntuación, de forma que contribuya a la elección de los menús más óptimos en el ámbito escolar y/o comunitario.
- Identificar y evaluar los problemas relacionados con la alimentación que puedan existir en los diferentes grupos que son usuarios de algún tipo de restauración gestionada por el Ayuntamiento de Murcia.
- Dotar de nuevos materiales, un banco de herramientas que preste apoyo a todos los agentes implicados para el óptimo funcionamiento de las concesiones: menús valorados para distintos colectivos, materiales de educación para la salud, etc.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de educación nutricional orientados hacia el medio escolar, colectivos de riesgo y población general, que complementen al resto de actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES