Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia cumple 25 años

Para celebrarlo se han organizado unas jornadas sobre emergencias, que inaugurará el Alcalde de Murcia Los voluntarios han realizado dos mil intervenciones durante 2010

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia cumple 25 años y para celebrarlo ha organizado unas jornadas que tendrán lugar el sábado y el domingo, días 2 y 3 de abril.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inaugurará el encuentro que tratará sobre gestión logística en emergencias, presente y futuro de las agrupaciones de Protección Civil, actuación de la Policía Científica en escenarios criminales, unidades operativas de perros detectores y el factor humano ante las emergencias. El domingo, a las 11.00 horas, se realizará un simulacro de rescate y evacuación de víctimas en La Fica.

Las jornadas se celebrarán en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia en El Palmar.

La Concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, ha destacado la importancia de este encuentro para poner en común las técnicas de los distintos servicios de Protección Civil y actualizar conocimientos. Además, ha recordado que este servicio ha realizado dos mil intervenciones durante 2010.

Protección Civil del municipio de Murcia cuenta con una media de 100 voluntarios cada año, entre los que se encuentran profesionales de diferentes ámbitos y cualquier ciudadano interesado que sea mayor de edad. Además, cada año se realizan varias ediciones de cursos para formar a las personas que quieran formar parte de Protección Civil; y los voluntarios participan en cursos de reciclaje y formación.

Protección Civil realiza servicios preventivos de seguridad en actos públicos como Semana Santa, Fiestas de Primavera, conciertos, eventos deportivos, etc. Además, forman parte del plan Infomur, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia. En virtud de este plan, durante la época de peligro de incendios, dos vehículos con varios voluntarios en cada uno vigilan la sierra de Carrascoy.

También realizan guardias de fin de semana con una ambulancia de Protección Civil con enfermero, conductor, técnico de transporte sanitario y auxiliar, dando cobertura a Bomberos y urgencias del 061.

Protección Civil cuenta con dos hospitales de campaña, tres desfibriladores, un monitor desfibrilador, una ambulancia, diez vehículos, un puesto de mando avanzado (soporte con transmisores, ordenador, centralizado para controlar todas las operaciones de Protección Civil), unidad canina (con cuatro perros y vehículos de transporte especial) y una unidad preparada para el rescate en montaña.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES