El Archivo municipal sale a la calle

Los investigadores podrán consultar en una web cerca de 515.000 páginas de documentos, libros y prensa desde el siglo XIII hasta el año 1981

Los investigadores y murcianos están de enhorabuena. El Archivo municipal sale a la calle con una novedosa página web en la que se podrán consultar cerca de 515.000 páginas de documentos, libros y prensa desde el siglo XIII hasta el año 1981.

La web www.archivodemurcia.es pone a disposición de investigadores y ciudadanos interesados la mayoría de la información contenida en los extraordinarios fondos documentales del Archivo, gran parte de ellos digitalizados.

La página está estructurada en tres apartados, que se corresponden con la organización de los fondos originales, Archivo, Biblioteca y Hemeroteca. En cada uno de estos apartados se proporciona información de los documentos que se conservan en el Archivo Municipal indicando además los fondos que se han digitalizado en cada uno de ellos.

El Archivo es la sección más importante por su contenido y su volumen. Constituye la memoria de la Institución desde el siglo XIII, fecha de la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio hasta el siglo XXI.

En el año 2005 se inició la digitalización de toda la documentación medieval de los siglos XIII al XV, lo que supuso la reproducción de 62.577 páginas. En 2006, se continuó esta labor con los libros de Actas Capitulares del siglo XVI, reproduciéndose alrededor de 100 libros con un total de 42.436 páginas, y en 2007, se digitalizaron 61.545 páginas correspondientes a los libros de Actas Capitulares del siglo XVII, lo que hace un total global de 166.558 páginas. Todo este trabajo se realizó en el marco del Proyecto Carmesí, mediante convenios con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Biblioteca, complemento fundamental de los fondos del Archivo, posee una colección de obras de autor, impresor y tema relacionado con Murcia, que la convierte en un centro de referencia para realizar estudios de Murcia o sobre Murcia.

El volumen de obras supera las 18.000 y el período cronológico que abarca va desde el siglo XV al XX. En 2008 se inició el proceso de digitalización contando en la actualidad con un total de 731 libros digitalizados de los siglos XVI a XVIII, que suponen más de 132.000 páginas.

La Hemeroteca conserva la colección de prensa más antigua y más completa de las conocidas hasta ahora sobre periódicos y revistas publicadas en Murcia.

Sus ejemplares más antiguos datan de 1792 y se continúan a lo largo de los dos últimos siglos. No sólo se conservan los periódicos publicados en Murcia sino también aquellos publicados en otros municipios como Cartagena, Lorca, Cieza... La continua consulta de sus ejemplares y el interés del Ayuntamiento de evitar su deterioro y facilitar su acceso, hizo que en 2002 se iniciara el Proyecto de Digitalización de Prensa Histórica.

Desde esa fecha hasta el 2010, se han digitalizado 242 títulos con un total de 1.129.947 páginas.

Así, en la página web se van a publicar todos títulos que permita la Ley de Propiedad Intelectual, que ascienden a 216.357 páginas. El acceso a títulos tan conocidos como La Paz de Murcia (1858-1895); El Diario de Murcia (1879-1903); El Liberal de Murcia (1902-1939) El Tiempo (1908-1938) y La Verdad de Murcia (1903-1931), representan un atractivo especial, no sólo a investigadores sino también a ciudadanos de Murcia que deseen recuperar o consultar estas páginas.

En la página web además se puede obtener información de la ubicación exacta y el horario de atención al público del Archivo municipal.

También se incluye un apartado para contactar con el Archivo y otro en el que se responden a las principales dudas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES