Las Nuevas Tecnologías, al servicio de la Seguridad y la Gestión de Emergencias

Ciclo de Conferencias Teleco10

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha acogido esta tarde una conferencia titulada `Actualidad y relevancia en las Telecomunicaciones en los Servicios de Seguridad y Emergencias´, a cargo del coordinador del Servicio de Emergencias-112 del ayuntamiento de Lorca, Ricardo Villalba, y del experto en Telecomunicaciones, Federico Fabregat. La actividad está enmarcada en el Ciclo de Conferencias Teleco10, que promueve el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Ambos expertos han realizado un recorrido divulgativo y tecnológico por los sistemas de Telecomunicación aplicados a la Gestión de Emergencias, y han mostrado los retos y proyectos presentes y futuros,  relacionados con la gestión de la Seguridad en la Región de Murcia.

Ricardo Villalba y Federico Fabregat han afirmado durante su intervención que las Nuevas Tecnologías desempeñan un papel fundamental en el ámbito operativo de la Seguridad y Gestión de Emergencias, como las derivadas del reciente terremoto de Japón, agravadas por los efectos del tsunami y del escape radiactivo en la Central Nuclear de Fukushima. Villalba y Fabregat han destacado entre las ventajas y beneficios de la aplicación de estas herramientas al ámbito de actuación de los Servicios de Emergencias, la posibilidad de asegurar la alerta temprana, la localización y determinación de la naturaleza de las emergencias, la disminución del tiempo de respuesta, la garantía de aplicación de los recursos más apropiados de forma proporcional a la magnitud de las mismas, y la mejora de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

“La aplicación de herramientas como los Sistemas de Recepción y Gestión de llamadas VoIP, de Visualización y Supervisión, de Posicionamiento y Guiado Preciso, de Comunicación de Voz y Datos Corporativos, de Identificación, Captura y  Transmisión de Datos, y Detección y Distribución de Alerta Temprana, resultan fundamentales a la hora de gestionar determinadas emergencias desarrolladas en escenarios desfavorables. Hacer extensibles los sistemas de comunicación a la población, nos permitirá garantizar la máxima eficacia en la resolución de dichas situaciones”, han asegurado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES