Las becas y las evaluaciones de exámenes generan la mayor parte de las reclamaciones de los alumnos de la Universidad de Murcia

Las cuestiones relacionadas con becas, evaluación y cumplimiento de la normativa de exámenes constituyen la mayor parte de las cuestiones planteadas por los alumnos de la Universidad de Murcia al Defensor del Universitario, según los datos recogidos en la memoria de este órgano correspondiente al curso pasado.

Otros asuntos que también generan preocupación en los estudiantes son los relativos a las convalidaciones y homologaciones y al desarrollo de la actividad docente, junto con los procesos de información, preinscripción y matrícula.

La Memoria del Defensor del Universitario, institución que lidera José Palazón, recoge, como novedad, la aparición de problemas relacionados con la necesidad de visados o permisos de residencia en el caso de estudiantes latinoamericanos.

A lo largo del curso 2009-2010 se contabilizó un total de 202 casos, presentados por profesores, alumnos y personal de administración y servicios, lo que supone un incremento superior al cincuenta por ciento sobre los 129 atendidos en el curso anterior.

De estos casos, 69 fueron planteados por hombres, 123 por mujeres y diez fueron planteados de forma colectiva.

Al destacar el protagonismo de la mujer, la memoria indica que el porcentaje de las cuestiones planteadas por mujeres estudiantes llegó al 65 por ciento.

El documento recoge una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran la de la posible grabación de los exámenes orales y la conveniencia de que en las comunicaciones al alumnado se utilicen métodos que posibiliten el acuse de recibo.

Por lo que se refiere a las quejas del profesorado, se indica que una de las más frecuentes es la que tiene que ver con criterios de asignación de docencia en los departamentos, "un problema general en las universidades españolas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES