El Espacio Molinos del Río-Caballerizas se llena de retratos en blanco y negro realizados por Juan Ballester

La muestra 'Panorama humano', que se puede visitar hasta el próximo 16 de junio, reúne más de 50 fotografías

La Concejalía de Cultura vuelve a colaborar con una galería murciana. En esta ocasión, el Espacio Molinos del Río_Caballerizas organiza una exposición de Juan Ballester mano a mano con la galería de arte Chys de Murcia.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de junio, reúne más de cincuenta fotografías de este autor.

Es una selección de casi cuarenta años de la vida de este fotógrafo que ha buceado en su archivo, de más de 30.000 negativos, para mostrar medio centenar de fotografías en blanco y negro que son una magnífica ocasión para recordar a personas "que han pasado por su vida". La muestra 'Panorama Humano' reúne, entre otras fotografías, retratos de pintores, escritores, poetas, toreros o de cantaores ofreciendo de esta manera un magnífico análisis psicológico del protagonista del retrato

Una muestra que  plantea el lugar que ocupa actualmente la fotografía  y que  nos hace reflexionar, como indica el propio autor en el catálogo, sobre la posición del propio fotógrafo frente a su obra.

Así, Ballester explica que "la fotografía únicamente tiene sentido y merece hacerse cuando se hace como retrato. Y, claro, sólo merece ser fotografiada la presencia humana, su huella, ya que, obedeciendo a este interés fundamental de la fotografía, sólo la señal externa, única e irrepetible de lo humano, debe ser perpetuada".

El proyecto de colaboración con las galerías de arte de la ciudad de Murcia nació hace ya tres años.

Durante este tiempo, el proyecto de cooperación ha permitido dar a conocer el trabajo de las galerías Art Nueve, la Aurora T20 y Angie Meca a través de cuatro exposiciones.

La galería Chys es la más antigua de las que permanecen abiertas actualmente en Murcia, ya que entró en funcionamiento en el año 1972.

Ballester (Murcia, 1952) comenzó a hacer fotografías de forma autodidacta en 1973. En 1976 participa en lo que fue su primera exposición colectiva. En mayo de 1979 expone individualmente en la galería Chys un trabajo sobre retratos de pintores murcianos. Forma parte del Grupo Imágenes y realiza junto a sus miembros varias exposiciones durante los años 1979 y 1980. En 1987 termina un trabajo monográfico sobre el mundo de los toreros que se expone en la galería Chys de Murcia. En 1989 presenta un trabajo en torno a la figura del pintor Ramón Gaya que se expone en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Posteriormente esta exposición ampliada, se exhibe en el Instituto Cervantes de París, de Roma y de Lisboa, así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1993 realiza un trabajo sobre cantaores flamencos que se presenta en la sede del Festival del Cante de las Minas de La Unión y en el Teatro Romea de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES