El Alcalde recibe al nuevo Presidente de la Real Academia de Medicina

Miguel Ángel Cámara ha recibido esta mañana a Emilio Robles Oñate, nuevo Presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, que fue elegido para este cargo el pasado mes de dciembre.

Miguel Ángel Cámara ha felicitado al Presidente de la Academia y ha enviado un saludo a los académicos que integran esta prestigiosa institución murciana. Además, el Alcalde ha destacado la gran tradición médica que existe en la ciudad de Murcia.

La Real Academia de Medicina de Murcia, surge de una hermosa y plural tradición que ya brillaba en la Edad Media por medio de una antiquísima Academia de Medicina, cuya existencia puede encuadrarse en los años en los que ejercieron su actividad figuras tan relevantes como Abraham Musa Phia, Honain ben Isaq, Ibn Sabín y el extraordinario Ibn Arabí, figura cumbre de la ascética islámica. Cuando en el año 1243, pisó Murcia por vez primera el Príncipe que habría después de llamarse Alfonso X el Sabio, queda sobrecogido por el esplendor de la cultura murciana, y, al conocer al famoso médico Mohamed el EL-Riquti, pasmado de su saber, le construye una Escuela para enseñar Medicina, Matemáticas y Música.

La Real Academia actual la componen 40 Académicos de Número, de los cuales 8 no son médicos, sino profesiones afines: veterinarios, farmacéuticos, biólogos y químicos. Dentro de los médicos existe representación de la mayoría de especialidades. Además, existen otros tipos de Académicos: Correspondientes, de Erudición, Protectores, Honorarios y de Honor.

Las actividades Académicas consisten en Sesiones Científicas, Sesiones Solemnes, Juntas de Gobierno y Juntas del Pleno. En las Sesiones Científicas se debaten los temas referentes a las Ciencias de la Salud, en los que se presentan y debaten temas de actualidad. Las sesiones solemnes consisten en la inauguración de curso y las que se celebran para la recepción de un Académico de Número o de un Académico de Honor

La Academia realiza publicaciones periódicas sobre temas relacionados con la historia de las Ciencias de la Salud. El pasado año 2000 se publicaron tres títulos: La Historia del Hospital San Juan de Dios, Medicina Popular de Jumilla y Sanidad, Salud y Cambio Demográfico en Yecla. En el presente año de 2001 se ha publicado el Hospital Real de Galeras y el Lazareto de San Julián de Cartagena. En elaboración se encuentra la obra sobre la vida del Dr. Closas, primer oftalmólogo murciano. Por último, reseñar que cada año se edita una extensa obra, llamada ‘Anales’, donde queda reflejada la actividad científica académica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES