"Cámara no tiene autoridad moral para hablar de ahorro energético cuando este año va a aumentar un 35% el pago de la factura eléctrica"

El concejal socialista José Zapata denuncia que el PP ha elevado la previsión de gasto en energía eléctrica de 8,7 millones de euros en 2010 a 13,4, una subida que pagamos todos los murcianos con nuestros impuestos

El edil del PSOE José Zapata manifiesta que, tanto el consumo de energía del alumbrado público y de las instalaciones municipales, como el carburante de los vehículos oficiales, a juzgar por las sucesivas liquidaciones del presupuesto ejecutado, no hacen más que crecer año tras año a un ritmo vertiginoso. Y es que, a juicio de Zapata, los planes, como el humo, sobre el papel se soportan bien, pero lo realmente necesario es el compromiso con el ahorro energético más allá de la publicidad partidista.

En este sentido, el concejal socialista asegura que "Cámara carece de autoridad moral para hablar de ahorro energético". Prueba de ello es que el presupuesto municipal para este año prevé un aumento del 35 por ciento para el pago de la factura eléctrica, pasando de 8,7 millones de euros en 2010 a 13,4 en 2011, que "tendremos que pagar todos los murcianos con nuestros impuestos".

Esta realidad –prosigue Zapata- choca frontalmente con las manifestaciones realizadas por el alcalde Cámara en cuanto ahorro energético, cuando "el gobierno local sólo hace planes que después no cumple, además de no facilitar datos sobre cuál ha sido el consumo eléctrico del Ayuntamiento y de combustible en litros de los vehículos que prestan servicios municipales en los últimos años y cuánto ha invertido en ahorro energético.

¿Y las inversiones?

Respecto a la inversión –continúa el edil del PSOE- recordar que el Consistorio no predica con el ejemplo a la hora de instalar placas de energía solar térmica sobre los techos de vestuarios de las instalaciones deportivas municipales; instalación de placas de energía solar fotovoltaica en los techos de las dependencias municipales; instalación de los mecanismos necesarios para ahorro de energía en el alumbrado público; acelerar la sustitución de lámparas antiguas en el alumbrado público por otras de menor consumo de energía que provoquen menor contaminación lumínica; progresiva sustitución del parque automovilístico municipal por vehículos eléctricos y/o híbridos, entre otras.

Todas estas cuestiones serán propuestas en pleno por el Grupo Socialista con el claro objetivo –apunta Zapata- de hacer realidad, más allá de las campañas publicitarias, la eficiencia energética en el consumo de energía para prestar servicios municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES