Reclamar un trabajo digno y un salario equiparado, objetivos de las actividades organizadas para conmemorar el 8 de Marzo

El Alcalde de Murcia inaugura la exposición de fotografía "Mujeres en el trabajo 2011", de 12 alumnos de la Escuela de Arte. Posteriormente, ha tenido lugar la lectura del manifiesto. Este año se celebran el cien aniversario del Día Internacional de las Mujeres.

La Sección de Mujer de la Concejalía de Bienestar Social, Políticas  de  Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María del Carmen Pelegrín, realiza actuaciones para conseguir una mayor sensibilización y cooperación de la población del municipio en relación con la igualdad de oportunidades para lograr una sociedad más justa y equilibrada, en la que las mujeres lleguen a alcanzar un trabajo digno. 

Entre las acciones destinadas a alcanzar este objetivo se encuentran las actividades que se organiza para conmemorar el 8 de Marzo. Para llevar a cabo la programación de las actividades, la Concejalía cuenta con la colaboración y la participación de los  Centros de la Mujer y otras Asociaciones de Mujeres de nuestro municipio.

En esta ocasión, que se cumple un centenar celebrando el día de la Mujer, las actividades comienzan hoy, 8 de marzo, a las 12 horas con la inauguración de una exposición en la Plaza del Cardenal Belluga que lleva como título “Mujeres en el trabajo 2011”. La exposición ha sido elaborada por los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia, concretamente se trata del trabajo de 12 alumnos, y coordinados por los profesores de la Escuela. 

12.30 horas. Acto institucional, presidido por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento. 
19:00 horas. Mesa redonda que llevará como título: “Acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones”, en Espacio Molinos del Río, Murcia. 

El miércoles, 9 de marzo, a las 17 horas tendrá lugar la proyección de la película “Ágora” en el Paraninfo del Campus de la Merced de Murcia. 

El programa completo de las actividades en centros de la Mujer del municipio puede verse en el siguiente enlace:  http://www.murcia.es/8Marzo/ProgramaMunicipal8Marzo.pdf 

En el Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad, Sección de  Mujer, se realiza la Atención Integral a las mujeres que sufren malos tratos, dando respuestas a esta problemática desde los ámbitos: jurídico, social, económico, educativo, psicológico y de alojamiento y acogida, a través de un equipo multiprofesional y especializado en este tipo de intervención (EMAVI), contando con equipamientos y recursos específicos, tanto municipales ( dos casas de acogida), como regionales (Centro de emergencia).

A lo largo de 2010 han sido atendidas 341 mujeres, siendo de ellas 232 casos nuevos y  109 casos antiguos, que han supuesto 1.768 intervenciones  profesionales, a través de entrevistas individuales. Además, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 39 años de edad.

Del total de mujeres atendidas, el 34'31% de los casos son mujeres extranjeras de 21 nacionalidades diferentes. De estas 117 mujeres tenían permiso 81, mientras que 36 de ellas estaban en situación irregular.

La gran mayoría de las mujeres atendidas posee estudios primarios, es decir, un bajo nivel de formación que junto al elevado número de mujeres que presentan situación de desempleo, hace que sean mayores las dificultades para retomar una vida independiente y hacerse, al mismo tiempo, cargo de sus hijos/as.

ATENCIONES DE SAESORÍA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA:

y ATENCIONES DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS Y PSICOLOGICOS
ServicioMujeres  %Consultas
Servicio jurídico18754,84453
Servicio psicológico7221,11310
RECURSOS DE ALOJAMIENTO:

Recurso     Mujeres    Menores
Casas de Acogida del Ayuntamiento    8           14
Centro Emergencia de la Región de Murcia 19           22
Casas de Acogida otros municipios de Murcia 2             2
Casas de Acogida fuera de la R. de Murcia 2       5
Casas de Acogida de  MURCIA ACOGE1     0

Por otra parte, hay que destacar que desde la red de centros de la mujer del municipio se está llevando a cabo una importante labor de trabajo que lleva a un elevado número de mujeres de Murcia. Así, habría que destacar que la formación es uno de los apartados a los que se dedican grandes esfuerzos. Cabe destacar los siguientes cursos: A directivas, talleres de lectura, de nutrición, seminarios de fisioterapia, talleres de prevención de la violencia de género, así como los destinados a: 

- Área de preparación profesional (monitora de ocio y tiempo libre, auxiliar de geriatría, auxiliar de clínica, inglés, atención especializada al alzhéimer y atención a personas dependientes). 
- Área desarrollo personal y habilidades sociales (educación para la participación, risoterapia, desarrollo personal y t. De comunicación, entrenamiento de la memoria).
- Área de Nuevas Tecnologías (iniciación a la informática y correo electrónico).
- Área de Igualdad de Género y feminismo (las mujeres y la publicidad). 

El Centro Locales de Empleo-Dpto. Orientación-Bolsa de Empleo ha contado a lo largo de 2010 y lo que llevamos de 2011 un total de 2.566 usuarios, de los que 1.213 han sido mujeres

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES