Ecologistas en Acción denuncia que se mantiene la contaminación atmosférica por partículas en Murcia

Ecologistas en Acción ha vuelto a plantear a las administraciones competentes en el tema de calidad del aire (Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Sanidad) que durante el mes de febrero se han producido superaciones de los valores límite de micropartículas PM10 en el municipio de Murcia durante siete días del mes de febrero. Estos datos registrados por la estación medidora de San Basilio evidencian un significativo problema de deterioro de calidad del aire por contaminación de micropartículas PM10 en Murcia capital y su entorno

La normativa sobre contaminación atmosférica establece  un valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de micropartículas PM10. Este valor ha sido superado, como hemos citado anteriormente, durante siete días con un pico de contaminación de 89 microgramos por metro cúbico el día 8 de febrero. Hay que señalar también que durante el mes de enero ha habido 12 días de superaciones del valor límite permitido en Murcia  capital. El número máximo de días con superaciones  que establece la normativa es de 35 al año.

Los orígenes directos del deterioro de la calidad del aire por la contaminación por micropartículas PM10, son el transporte y las actividades industriales a las que se puede sumar de una manera ocasional las intrusiones naturales de polvo sahariano. Las partículas PM10 pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y son uno problema ambiental más severo por las graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Ecologistas en Acción ha reiterado en muchas ocasiones la necesidad de que las administraciones competentes no minimicen el problema de calidad del aire en Murcia y su entorno y desarrollen medidas preventivas ante estos episodios. Esta organización ambiental, demanda que se lleven a cabo actuaciones de control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico (en el contexto de un Plan de Movilidad Sostenible) y la elaboración de planes de actuación para reducir la contaminación del municipio y entorno. Ecologistas en Acción, por  otra parte, señala que las dos estaciones medidoras para Murcia  capital y su entorno (San Basilio y Murcia-Alcantarilla) son a todas luces insuficientes para una correcta evaluación de los índices de calidad del aire y demanda la ampliación del número de estaciones de control, especialmente en la zona norte y este de la ciudad.

El Real Decreto 1073/2002, obliga a las instituciones responsables a elaborar planes de actuación con el objetivo de reducción de los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES