Voluntarios de HUERMUR limpian la acequia Aljufía en el entorno del Molino de las Cuatro Ruedas

como denuncia por el abandono y dejadez en la red de regadío de la Huerta

Una quincena de voluntarios de todas las edades han participado en esta acción de campo en la pedanía de La Albatalía.

Este histórico molino, de gran valor etnográfico y protegido por el Plan General Urbano de Murcia, se encuentra abandonado y estaba lleno de basura y escombros, así como los quijeros de la acequia mayor Aljufía, donde la Junta de Hacendados ha dejado gran cantidad de escombros después de unas obras de reparación de un muro.

HUERMUR continúa con el desarrollo de actividades en defensa de la huerta de Murcia y su patrimonio hidráulico, y en esta línea ha desarrollado durante la mañana de hoy una actividad de voluntariado para limpiar el Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes situado en la pedanía de La Albatalía, y denunciar el estado de conservación de la histórica red de regadío.

Los voluntarios han limpiado también algunos tramos del quijero de la acequia mayor de Aljufía en el entorno del molino y han plantado algunos árboles de ribera autóctonos (álamos y chopos) con el fin de regenerar paisajísticamente esta zona.

Con esta acción HUERMUR quiere protestar por la dejadez de Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia sobre el patrimonio hidráulico, ya que una superficie tan pequeña se han recogido unos doce sacos de basura. Esta degradación lleva a que muchos ciudadanos aprovechen estos lugares para arrojar escombros y basuras, dando una imagen lamentable de la huerta de Murcia. Así mismo, dentro del cauce de la acequia se acumula gran cantidad de basura sin que la Junta de Hacendados cumpla con una de sus labores, que es mantener los cauces limpios.

Este molino fue uno de los elementos patrimoniales que HUERMUR propuso restaurar a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, para lo que presentó un proyecto de restauración del molino y su entorno. Este proyecto quedó en suspenso debido a la falta de fondos del gobierno regional y la escasa iniciativa y apoyo de Sigifredo Hernández, presidente saliente de la Junta de Hacendados. Ahora HUERMUR ha querido adecentar este molino con el fin de incluirlo en una ruta que está redactando para unir Murcia con la Contraparada siguiendo el cauce de la histórica acequia de la Aljufía, construida en el siglo X para dar riego a la parte Norte de la huerta y llevar agua a la ciudad de Murcia.

Durante la acción, que se ha llevado a cabo durante varias horas, numerosos vecinos, paseantes y ciclistas se han acercado a informarse de la acción y a felicitar a los voluntarios por esta limpieza, a excepción de un responsable de la Junta de Hacendados que en un primer momento ha intentado obstaculizar esta labor, pero que finalmente ha coincidido con los voluntarios, que en su mayoría eran regantes, en que las cosas deberían de cambiar en la Junta de Hacendados.

El nuevo candidato a la Junta de Hacendados y portavoz de HUERMUR, Pedro Fernández, afirma que “no vamos a cesar en nuestra labor de defensa y recuperación de la red de regadío y su valioso patrimonio” así como “la Junta de Hacendados no puede seguir manteniendo este abandono y dejadez de las acequias, y que estas se conviertan en estercoleros, porque para eso cobran a todos los huertanos unos recibos que cada año son mayores”. También ha indicado que “tienen que cumplir su labor limpiando y manteniendo estos históricos cauces, y, además, promover su restauración para que sean conocidos por los ciudadanos y poder mostrarlos con orgullo a los visitantes”.

Muy al contrario de lo que se debería hacer, HUERMUR ha comprobado como ha quedado arrasado de vegetación un tramo del quijero de la acequia, dejando la Junta de Hacendados abandonados gran cantidad de escombros debido a la reparación de un muro. Este nuevo muro, en vez de ser construido con mampostería igual que el resto, ha sido levantado con bloques de hormigón, mostrando una vez más la absoluta insensibilidad hacia la conservación del patrimonio.

Fernández ha indicado que “las formas de Sigifredo no son las adecuadas para recuperar nuestra red de regadío como valor cultural, sino más bien parecen las de alguien anclado en el pasado, que parece no valorar este bien y que por lo tanto no está capacitado para seguir un minuto más al frente de una institución que contiene un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el Consejo de Hombres Buenos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES