Ciclo `Conferencias Teleco´ de la UCAM

"Las aplicaciones del sistema de sonido Wave Field Synthesis son ilimitadas"

"Las aplicaciones del sistema de sonido Wave Field Synthesis (WFS) son ilimitadas", según ha afirmado esta tarde en la Universidad Católica San Antonio, el Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, profesor de la Universidad de Alicante, y experto en Imagen y Sonido, Basilio Pueo. El profesor Pueo ha pronunciado la conferencia `Multiactuator Panels: ventanas audiovisuales inmersivas de alto realismo´ en el marco del ciclo `Conferencias Teleco´, organizado por el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM.

Basilio Pueo ha explicado durante su intervención que la innovadora técnica de reproducción sonora, Wave Field Synthesis, basada en la propagación de ondas, consiste fundamentalmente en recrear un campo acústico dentro de un volumen a partir de las señales grabadas sobre una superficie, por analogía a la holografía y conforme al principio de Huygens. "Según éste principio un frente de ondas de una fuente puntual se comporta como un conjunto de varias fuentes secundarias, que en la práctica se sustituyen por altavoces. Pueo ha precisado que el algoritmo de cálculo de las señales con las que se nutre cada altavoz toma como origen de los datos la señal de audio que llegaría desde la fuente virtual a cada fuente secundaria", ha afirmado.

El experto ha añadido que "Wave Field Synthesis considera diversos datos como coordenadas de la fuente, número de altavoces frontales y laterales, y separación entre altavoces. Con, WFS el sonido se sintetiza mediante un sistema de arrays de altavoces para toda el área de audiencia, eliminando la zona preferente de escucha y permitiendo que un oyente pueda percibir la misma sensación sonora en cualquier punto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES