Denuncian el deterioro de calidad del aire en Murcia por contaminación de partículas

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Sanidad para alertar sobre el deterioro de la calidad del aire en el municipio de Murcia y su entorno por la contaminación de micropartículas PM10.

La legislación establece un valor límite diario de 50 microgramos de PM10 por metro cúbico[1]. Sin embargo durante el mes de enero ha habido en Murcia y su entorno 12 días de superaciones de dicho valor límite permitido por la legislación. A esto se añade que, durante el mes de diciembre pasado, se producían también 19 días de superaciones del valor límite de 50 µg/m3.

Las causas de la contaminación por micropartículas PM10 hay que buscarlas en el trafico rodado y las actividades industriales a las que únicamente se ha sumado la intrusión de polvo sahariano durante los días 6 y 7 de enero.

Las partículas PM10 pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y son uno de los problemas ambientales más severos por las graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Los datos registrados por la estación medidora de San Basilio evidencian un significativo problema de deterioro de calidad del aire por contaminación de microparticulas PM10 en Murcia y su entorno, que se ve empeorado especialmente cada verano, debido a la menor presencia de lluvias que “limpien” el aire.

Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones implicadas el desarrollo de medidas preventivas ante estos episodios de deterioro de calidad del aire. Demandan que se lleven a cabo actuaciones para un mayor control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico, así como la elaboración de planes de actuación para reducir la contaminación del municipio y su entorno. La normativa estatal, el Real Decreto 1073/2002, obliga a las instituciones responsables a elaborar planes de actuación con el objetivo de reducción de los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos. Ecologistas en Acción señala que las dos estaciones medidoras para el municipio de Murcia y su entorno (San Basilio y Murcia-Alcantarilla) son a todas luces insuficientes para una correcta evaluación  de los índices de calidad del aire y demanda la ampliación del número de estaciones de control.

Otra medida solicitada reiteradamente por el colectivo ecologista al Ayuntamiento de Murcia es el abandono de su actual nefasta política de marketing verde, y que por el contrario aborde de forma responsable la elaboración de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible en el Municipio. A juicio de esta organización, las medidas adoptadas hasta ahora en materia de movilidad y diseño del municipio por parte del consistorio consisten más bien en actuaciones inconexas, contradictorias y de mero escaparate, que además de contribuir al empeoramiento de la situación, reflejan la escasa sensibilidad del consistorio en materia de contaminación, pero también en materia de movilidad urbana y diseño de la ciudad para sus habitantes.

Sirvan de ejemplo los aparcamientos construidos en el centro en los últimos años y las recientes propuestas de aparcamientos subterráneos en el casco urbano con innegable  efecto llamada; la construcción de nuevos viales con 3 carriles, pero sin aceras y sin carril bici; la ampliación de dos a tres o más carriles en las calles que albergan el tranvía; la práctica inexistencia de carriles bici útiles y la desconexión de centros de trabajo tan masificados como el polígono industrial oeste cuyo transporte público es absolutamente ineficaz e insuficiente, y no posee carril bici, a pesar de la enorme afluencia diaria de personas.

Para rematar esta falta de iniciativa, la asociación ecologista critica la reciente implantación de uno de los peores servicios de préstamo de bicicletas que se pueden diseñar, beneficiando a un escasísimo número de personas, y en el que el factor inversión/eficacia-visibilidad es muy inferior al que tienen sistemas como el de Barcelona, en el que una misma bicicleta es utilizada en un día por muchos usuarios.

[1]Real Decreto 1073/2002) sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

DIRECTIVA 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa

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