La morosidad premeditada del Ayuntamiento pone en peligro la economía de más de 200 proveedores

El portavoz socialista, Alfonso Navarro, denuncia que durante el tercer trimestre de 2010 entraron en el registro del Consistorio unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3.800.000 euros que no fueron ni siquiera tramitadas durante un periodo superior a tres meses, incumpliendo con ello la Ley de Contratos del Sector Público que obliga a abonar estos importes dentro de los 55 días siguientes a la presentación de las facturas

El portavoz del Grupo Socialista, Alfonso Navarro, lamenta la morosidad premeditada del Ayuntamiento de Murcia y el consecuente perjuicio de esta practica sobre proveedores y pequeñas y medianas empresas que trabajan habitualmente con la administración local.

"Las facturas entran, se quedan en los cajones y pasados tres meses no se tramitan", asegura Navarro, quien informa de que son más de 200 proveedores los afectados por esta practica habitual durante el tercer trimestre de 2010 (desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre).

El PP incumple doblemente la normativa

Y es que durante este periodo de tiempo, el Consistorio anotó en su registro unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3.800.000 euros sin llegarlas a tramitar durante un periodo superior a tres meses, por lo que la administración local está incumpliendo, denuncia el portavoz del PSOE, la Ley de Contratos del Sector Público que obliga a pagar estos importes dentro de los 55 días siguientes a la presentación de dichas facturas y, por tanto, a abonar los intereses de demora.

Igualmente, Navarro denuncia que el PP municipal está incumpliendo de forma flagrante e intencionada la Ley 15/2010 de 5 de julio que establece medidas de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas, en cuyo artículo quinto obliga al Ayuntamiento a disponer, además de un registro de facturas, a elaborar un informe trimestral que contenga una relación de facturas impagadas durante tres meses que debe presentarse al pleno de la corporación, otra obligación legal que obviamente se está incumpliendo.

Para finalizar, Navarro recuerda que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento en 2010 fue de 496 millones de euros, de los cuales se gastaron 314, una ejecución del 63%, habiendo pagado a proveedores unos 237 millones, por lo que a finales de diciembre del pasado año les deben 77,5 millones de euros, más del 25% sobre los compromisos adquiridos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES