Medio Ambiente impulsa, con la aprobación de los agentes sociales, una de las primeras ordenanzas de España sobre residuos

Adela Martínez-Cachá destaca que el Consistorio fue pionero en garantizar la gestión de los residuos generados en la construcción

La Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, junto al presidente de La CROEM, Miguel del Toro, han presentado esta mañana la propuesta de la Ordenanza de los Residuos de la Construcción y Demolición del Municipio de Murcia, que ahora será elevada a pleno y que ha sido desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente, bajo la dirección de la Concejal, Adela Martínez-Cachá.

 Con la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, se establecen las obligaciones del productor de residuos, entre las que se encuentra la de disponer de la documentación que acredite que los residuos producidos han sido gestionados a una instalación de eliminación para su tratamiento por gestor de residuos autorizado, y la posibilidad de exigir la constitución de una fianza vinculada al otorgamiento de la licencia de obras al productor de residuos en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone este Real Decreto.

 Martínez-Cachá ha señalado que el Ayuntamiento impulsa esta ordenanza con el fin de adecuar a la realidad el procedimiento dispuesto en el Real Decreto, así como definir con mayor grado de detalle los procedimientos a seguir por los generadores de este tipo de residuos. En la ordenanza, además, se incentivan los principios de prevención, reutilización, reciclado y valorización para los residuos de la construcción y demolición, estableciendo cuantías de fianzas minoradas para aquellos proyectos en los que se lleven a cabo estas operaciones.

 La ordenanza que se presenta, una de las primeras en la materia de España, es fruto del consenso con todos los agentes del municipio implicados en la construcción, y claro reflejo del interés y compromiso de todos, aún en los momentos actuales de crisis que atraviesa el sector, de asegurar la correcta gestión de estos residuos con el fin de evitar los problemas ambientales que se generan cuando su gestión no es la adecuada, especialmente la aparición de vertidos incontrolados y vertederos no autorizados.

 Es por ello que hay que agradecer la elevada participación y el interés mostrado de las siguientes entidades para la elaboración del texto que se lleva a aprobación:

- Asociación Promotores Inmobiliarios Región de Murcia.
- Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
- Federación Regional de Empresarios De la Construcción de Murcia.
- Consejería de Agricultura y Agua (D.G. Planificación, Evaluación, Control ambiental).
- Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.
 
 Todos han participado activamente desde que en octubre de 2010, el Ayuntamiento de Murcia inició el proceso de elaboración de la misma. Las sugerencias recibidas y las diversas reuniones mantenidas con dichas entidades han dado lugar a la elaboración de un texto consensuado de Ordenanza que se presenta para su aprobación por la Comisión de Pleno de Asuntos Generales del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

 El Ayuntamiento fue pionero a nivel nacional en garantizar la correcta gestión de los residuos generados en la construcción y demolición mediante su entrega a gestor autorizado, adelantándose a algunas de las exigencias establecidas posteriormente por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, como demuestran los siguientes hechos:

 El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento un acuerdo con fecha 8 de mayo de 1998, por el que se fijaba una garantía, ineludible para la concesión de la licencia a los promotores de procesos de construcción o demolición generadores de residuos inertes. La referida garantía sería inmediatamente devuelta tan pronto como se demostrase que dichos residuos quedaban efectivamente depositados en el vertedero. El Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Murcia, aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 31 de mayo de 2001, dispone en su art. 9.13.3 que los promotores que generen residuos de la construcción deberán entregarlos para su depósito o valorización a gestor autorizado, quien deberá trasladarlos a vertedero autorizado o planta de tratamiento autorizada.

 La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, en sesión celebrada el 24/10/2001 (modificado por acuerdo de 22/05/2002) y posteriormente modificada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de enero de 2009, aprobó la Norma reguladora del precio público por depósito de escombros en el vertedero municipal de inertes de la construcción actualizando las cuantías de las garantías a fijar.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES