La Universidad de Murcia patenta una tecnología que mejora los sistemas de riego subterráneo

La Universidad de Murcia ha patentado una innovadora tecnología ecológica que mejora y hace más duraderas y menos costosas las instalaciones de riego subterráneo existentes, y que permitirá además un gran ahorro de agua.

Este dispositivo, que supone la tercera patente del profesor Pedro Antonio García Ruiz sobre protección de tuberías de riego subterráneo, consiste en la colocación de un elemento en la entrada de la instalación de riego, el cual transmite inhibidores de crecimiento radicular, impidiendo de manera continua que las raíces tapen los orificios de los goteros.

Esta nueva tecnología de protección anti raíz supone un considerable ahorro de agua, además de hacer menos costosas y prolongar la vida de las instalaciones de riego.

El dispositivo patentado por el profesor García Ruiz puede fabricarse en tamaño reducido y aplicarse a instalaciones ya existentes, garantizando también la no intrusión de raíces durante periodos de más de 10 años sin necesidad de recargar el dispositivo.

Asimismo, es válido para líneas de riego completas y se puede implantar de forma sencilla tanto en grandes áreas, como en pequeños espacios verdes, lo que significa un gran avance con respecto a los procedimientos hasta ahora conocidos, que requieren la instalación de tantos nuevos dosificadores especiales como puntos de salida de agua existan.

En el desarrollo de la patente ha colaborado la empresa regional murciana Comercial Agrícola de Riegos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES