Chirigota de Beniaján: Los malos de verdad 2011

Actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz: 6 de febrero de 2011

La Chirigota de Beniaján actuó el pasado domingo 6 de Febrero en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el marco del COAC (Concurso de Agrupaciones de Carnaval). Por tercer año consecutivo, la Chirigota acudía a este concurso gaditano, el Concurso de Chirigotas y Comparsas de Carnaval por excelencia, en el apartado de Chirigota, pues se concursa en Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos.

En estos Carnavales que, para la Chirigota, acaban de empezar, se hacen llamar LOS MALOS DE VERDAD, en clara alusión al tabaco, sus efectos nocivos y también a las negativas consecuencias que producen, tanto el propio tabaco como la recién aprobada Ley Antitabaco, en el fumador.

Su turno fue en la segunda parte de la sesión del domingo, en último lugar. A la 1.00 de la mañana Los Malos de Verdad salieron al escenario del Falla para interpretar el repertorio elegido, cuya autoría de letra corresponde a Javier Sánchez y Moisés Gomar, y la música al gaditano, miembro de la chirigota, Eugenio Cheza Martínez, "Geni". Presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí componen el repertorio habitual de una chirigota, que fueron desgranando uno a uno, con gracia, con buen cante y muy buena afinación y que lograron arrancar las ovaciones del público que llenaba el patio de butacas, al que logró poner en pie literalmente al terminar el popurrí, circunstancia ésta que únicamente había logrado anteriormente durante la velada el Cuarteto del Morera, "Los que cogieron al mono Amedio".

La repercusión obtenida por la Chirigota de Beniaján en Cádiz ha sido inusitada, habiendo disparado los piropos y la sorpresa entre los gaditanos más carnavaleros y puristas, y viene seguida de mucho ruido entre la crítica especializada. Crítica ésta que se ha deshecho en elogios para la Chirigota, en la gracia de sus letras, los golpes de humor, la afinación, lo bien cantado que está todo y lo "chirigotero" que es su repertorio. Éstas son algunas de las cosas que han dicho los medios de la Chirigota de Beniaján:

Diario Bahía de Cádiz

"Y el popurrí no desentona, sigue manteniendo el estupendo nivel general, y todo correctamente interpretado…, "resistiré… en baños con pestillos", jeje, "y si pasamos a cuartos, a ve quién corre con los gastos". Pos, tienen pie y medio… Las 1.35 horas. Todos a la calle, a fumar…"

La Voz de Cádiz

"Quién diría que vienen desde Murcia. Magnífico tipo, buena música, interpretación de categoría. Los pasodobles, a la doble moral con el tabaco y a los carnavaleros de fuera de Andalucía, gustaron mucho… con el popurrí confirmaron que no desentonarían en la próxima fase."

Diario Información de Cádiz

"El popurrí transcurre entre logradísimas cuartetas con las marcas de cigarrillos como motivo de bromas. Muy conseguido… En pocas palabras, muy buena actuación de esta chirigota que causa una de las mejores sorpresas del concurso. Agradan mucho al público…"

Diario de Cádiz

"No se apagan ni se arrugan aunque les toque cantar los últimos… se vienen arriba con un par de buenos pasodobles. "Alquitrantirititrán", precioso y ocurrente recurso para coser una pieza donde tratan los temas con pomada, al principio, para luego meter la puya… el popurrí está bastante bien. Agradable final de noche."

CarnavaldeCadiz.com

"PRESENTACIÓN: Presentación con cierto soniquete chirigotero juancarlosaragonista, bien escrita, bien musicada y bien interpretada por estos chirigoteros murcianos. No está nada mal… PASODOBLES: Bonita introducción de pitos para los pasodobles… Aseguran que "el tabaco es malo, que el tabaco mata al que es fumador". Pero 'el verdadero daño no es el tabaco, sino el gobierno'... Buen final para un buen pasodoble, tanto en letra como en música e interpretación. Bonita música para un pasodoble chirigotero, sí señor. En el segundo de los pasodobles nos quieren hablar del arte de cruzarse media España para cantar a Cai. Otra buena letra de pasodoble… CUPLÉS:… cuplé bien escrito, bien musicado y bien interpretado. El estribillo, cortito y pegadizo, es decir, chirigotero.. En el segundo de los cuplés va a lo de los mineros chilenos... Otro buen cuplé para el segundo, y el último, de la noche. El estribillo, repito, puntero… POPURRÍ: Buena música la elegida para apurar el popurrí… Buenísimo… Y una última calada para una última cuarteta, la que finaliza este popurrí. COMENTARIO: Buena chirigota, con buena letra, buena música y buena interpretación. Se nota, tanto en el repertorio como en la afinación y la interpretación, la mano de un gaditano, Eugenio Cheza, hermano de 'Nene' Cheza. Así que... A dormir..."

Blog "28 días en el Falla" del Diario de Cádiz

"No puedo dejar de hacer este post para alabar la actuación de la chirigota de Beniaján (Murcia), 'Los malos de verdad'… echo en falta que lleguen grupos, que no sean los que siempre traen -o se presupone que traen- algo bueno, y sorprendan con algo que merece la pena de verdad. Que hagan pasar muy buen rato. Y ellos lo consiguieron… actuaciones como la de estos murcianos las que confirman que no es imposible… confirman que fuera de Cádiz, de Andalucía, también se puede tener gracia y hacer cosas muy buenas. En su primer pasodoble defendían el arte de venir hasta aquí a concursar. Y ellos han tenido ese arte, y también el de hacer un buen repertorio y el de hacer reír. Desde aquí, mi más sincera felicitación… Pero para mí han conseguido ya un triunfo importante; dignificar a los que vienen detrás y, sobre todo, a los que vienen de fuera. Felicidades."

La Chirigota de Beniaján, por tanto, vuelve de tierras gaditanas con un buen sabor de boca y con la satisfacción del deber cumplido, de haber dejado el pabellón alto y haber defendido el repertorio, fruto de largos y duros meses de trabajo. Las preliminares del COAG van del 4 al 20 de febrero, por lo que el día 20 se sabrán las calificaciones del jurado y el paso a cuartos de final, al que seguirán la semifinal y la final, para el día 4 de marzo.

Ahora siguen los Carnavales para la Chirigota de Beniaján, que comienza su carrusel de actuaciones por la Región y fuera de ella, el 19 de febrero en el Certamen Nacional de Chirigotas de Beniaján, en Lorca el próximo día 26 de febrero, en la Plaza de las Flores (Parlamento Andaluz) el domingo 28 de febrero, los días 3 y 4 de marzo en el Concurso de Chirigotas de Cartagena, Certamen de Molina de Segura el día 11 de marzo, Certamen de Algezares el día 12 de marzo, y más actuaciones en otras tantas localidades, empezando por el próximo domingo día 13 de febrero en Torrevieja, en la Gran Gala 25 Aniversario del Carnaval de Torrevieja.

Más información sobre sus actuaciones y el día a día en www.chirigotadebeniajan.com y en el FACEBOOK.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES