El candidato a los Hacendados, Pedro Fernández, recoge experiencias de recuperación del patrimonio etnográfico e hidrológico en la provincia de León

para proponer nuevas iniciativas en la Huerta de Murcia

También se ha reunido con restauradores, arquitectos, historiadores e investigadores de cara a completar su programa para las elecciones de la Junta de Hacendados y para los proyectos sobre la Huerta de Murcia que se llevan a cabo en la asociación HUERMUR

Pedro Fernández también ha recorrido diversos elementos tradicionales que aprovechaban la fuerza del agua, como molinos, batanes y otros ingenios tradicionales todavía en uso en algunas comarcas leonesas, algunos recuperados, restaurados y abiertos al público recientemente

Estas experiencias serán aprovechadas para completar y fomentar algunos proyectos de recuperación, restauración y puesta en uso y valor del patrimonio hidrológico de la Huerta de Murcia, labor que viene llevando a cabo HUERMUR desde hace varios años y que también ha sido incluida en el programa electoral del candidato

Pedro Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, ha realizado una visita a diversas zonas de la provincia de León, tanto urbanas como rurales, para conocer a fondo algunas experiencias de recuperación del patrimonio etnográfico e hidrológico, así como para mantener encuentros con técnicos y expertos en diversas materias relacionadas con los bienes e ingenios tradicionales.

Durante los últimos días, Fernández ha recorrido diversos lugares de la provincia leonesa para conocer distintos proyectos, llevados a cabo en la mayoría de los casos con la colaboración de las distintas administraciones públicas y con cofinanciación asimismo de fondos europeos.

En estos proyectos, se ha llevado a cabo la recuperación, restauración y puesta en valor de distintos  edificios, artefactos e ingenios relacionados con la vida tradicional, los aprovechamientos del agua y los trabajos de los últimos siglos.

Como se aprecia en la fotografía adjunta, merece ser destacada la visita al molino-batán del municipio Val de San Lorenzo, en el que se encuentra una maquinaria tradicional de madera y metal que todavía se sigue usando por los artesanos de la localidad. Fruto de una sociedad comunal constituida por los propios vecinos tiempo atrás, se ha mantenido durante el tiempo hasta llegar al presente, siendo restaurado el edificio así como los ingenios hidráulicos hace unos años.

Los molinos-batanes, de los que había instalados varios en la ciudad de Murcia y en la huerta durante varios siglos, aprovechan la fuerza de una conducción de agua que a través de una rueda hidráulica, mueve la estructura para que los martillos golpeen las telas que se colocan en ellos, y así poder continuar el proceso de fabricación tradicional o la reutilización de telas y trapos.

Durante su visita a tierras leonesas, el candidato a la Junta de Hacendados también ha mantenido diversos encuentros con expertos y técnicos relacionados con el patrimonio, pudiendo intercambiar información sobre diversas iniciativas y proyectos tanto en la provincia de León como en la Huerta de Murcia.

Desde la asociación HUERMUR y durante sus años de existencia, se han redactado y propuesto diversos proyectos de recuperación de los cauces tradicionales, así como de su importante patrimonio asociado, donde podemos encontrar, entre otros  bienes, norias, ceñas, molinos de diversas tipologías, acueductos y partidores.

HUERMUR sigue en estos momentos trabajando en esta línea, para que al igual que en otros lugares, la colaboración institucional y la participación ciudadana puedan dar como fruto la conservación y puesta en valor de la herencia milenaria de la Huerta de Murcia y de su red de regadío tradicional que todos tenemos la obligación de conservar y legar a generaciones futuras.

Estas iniciativas son también uno de los puntos clave del programa electoral que presenta el equipo de Fernández, que es apoyado, entre otras organizaciones sociales, vecinales, culturales y agrarias, por HUERMUR, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES