Un fiero inquilino para el Museo de la Ciudad

El Alcalde de Murcia y el Director General de Bellas artes presentan el legendario León del Malecón, ya restaurado. La pieza preside una de las salas del centro y está considerada como un símbolo de la ciudad.

El Museo de la Ciudad cuenta desde hoy con un fiero inquilino de lujo. Se trata de la escultura restaurada del legendario León del Malecón, considerado por muchos como uno de los símbolos de la ciudad junto a la Matrona del Almudí y que fue retirado del Plano de San Francisco durante la construcción de la pasarela de Manterola.

La extraordinaria pieza ha sido presentada esta mañana por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Director General de Bellas Artes, Enrique Ujaldón.

La recuperación del León ha sido abordada por el programa Murcia que se fue del Ayuntamiento de Murcia, dedicado a la rehabilitación del patrimonio histórico murciano, en colaboración con la Dirección General de Cultura.

Cámara ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en la apuesta municipal por la recuperación y puesta en valor del pasado histórico de la urbe. Al respecto, Cámara ha recordado que el programa Murcia que se fue ha concluido con éxito, en apenas dos años de andadura, hasta 24 proyectos de rehabilitación del espléndido patrimonio murciano.

El programa Murcia que se fue inició a finales del 2008 la recuperación de esta obra, identificándola en un almacén del Centro de Arqueología de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo. La escultura del León se encontraba desmontada, numerados sus fragmentos y su forma de conservación era la adecuada.

Miguel Ángel Cámara solicitó entonces la colaboración de Cultura para abordar la recuperación de la obra. Según diversos informes municipales, presentaba un gran deterioro, fruto de la mala calidad de la piedra utilizada en su composición así como por la erosión. Sin embargo, el valor histórico y sentimental de la escultura recomendaba su restauración. Aunque no era aconsejable instalarla de nuevo en la calle, donde volvería a deteriorarse. Se decidió ubicarla en el Museo de la Ciudad.

El traslado de la obra al Museo culmina con éxito la recuperación de esta pieza, que ahora podrán admirar todos los murcianos. Las grandes dimensiones del grupo escultórico impiden exponer el León junto a su base, aunque está prevista una segunda fase del proyecto, que incluye la posibilidad de realizar una réplica del León, que será colocada en el lugar que ocupara durante siglos.

Junto al León se conserva el enorme basamento que lo sostenía y una placa, en mármol negro y bien conservada, que reza: “Se reedificó esta pared y entrada y el león del Malecón siendo corregidor y capitán a guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón (…) Año de 1776”.

Esta escultura incluye el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia el 16 de Septiembre de 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana durante la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: “Priscas novissima exaltat et amor” (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES