La producción de ovino disminuye un 50% en los últimos diez años

Esta semana ha tenido lugar la mesa anual de precios de porcino, vacuno y ovino de la Lonja de Ganado de Mercamurcia

El encuentro también ha servido para hacer conmemorar a los empresarios más destacados del sector

Hacer balance del ejercicio pasado y conmemorar la labor llevada a cabo por diferentes empresarios del sector es el objetivo de la reunión anual de las Mesas de Precios de Porcino, Vacuno y Ovino de la Lonja de Ganado de Mercamurcia, que ha tenido lugar esta semana y que ha contado con la presencia de los componentes de las mesas, acompañados de numerosos representantes del sector ganadero de la Región de Murcia.

El gerente de Mermurcia y presidente de la Lonja de Ganado, Martín Peña, hizo una valoración de la actividad ganadera de la Región, destacando que  “hemos despedimos un año ganadero que en general empezó relativamente bien, pero que una nueva aparición, a mitad de año, del fantasma de los precios altos de los cereales lo ha estropeado.

“Lo que hasta ahora han sido apariciones esporádicas de este fantasma, se acabarán convirtiendo en una situación permanente debido al incremento del consumo de cereales de los países emergentes, fundamentalmente para la producción ganadera, y a la subida del petróleo que aumenta la demanda de cereales para la producción de biocombustibles”.

Peña apuntó también que la situación de pérdidas en las explotaciones está provocando caídas paulatina de la oferta, lo que permitirá un nuevo equilibrio de precios a base de que se cierren muchas explotaciones y que rebajen sus producciones otras, proceso que requiere plazos diferentes según los tipos de ganado.

Estas circunstancias ya están afectando básicamente a las especies ovina y bovina, que tienen costos de producción mayores.

La producción de ovino ha disminuido en los últimos 10 años un 50% y la de vacuno un 20%. El porcino, al ser una carne relativamente barata, está soportando mejor la crisis e incluso ha aumentado su producción en un 32% en estos últimos 10 años, aunque el número de explotaciones ha quedado reducido a la mitad debido al bajo nivel de precios y, por lo tanto, a la escasa rentabilidad.

A pesar de estas malas perspectivas, yo tengo mucha confianza en vuestra capacidad empresarial y estoy convencido de que sabréis superar la crisis y que incluso algunos de vosotros encontraréis oportunidades de negocio en ella.

Al finalizar la comida, tuvo lugar la entrega de placas conmemorativas  en reconocimiento a la labor desarrollada en la Lonja de Ganados de Mercamurcia y, por tanto, a la contribución del progreso de la ganadería, la distribución y la comercialización cárnica en la Región de Murcia a Pedro Marín Juárez “Periquín el Conde”, mayorista de carne de  vacuno, fundador de la Lonja de Mercamurcia y persona muy popular y querida, Francisco Barceló Barceló “el Perdigón”, ganadero de porcino y también fundador de la Lonja, y a Francisco Bernal Rubio, perteneciente a la Lonja de Porcino y que desarrolla su labor profesional entre el mundo de la ganadería y los piensos.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES