El Centro de Restauración de la Región recupera la escultura del León del Malecón

El Museo de la Ciudad albergará esta obra del siglo XVIII que incluye el escudo más antiguo que se conserva, con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia por Felipe V

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy junto con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el León del Malecón tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, y cuyo coste asciende a 20.000 euros.

Se trata de una escultura del siglo XVIII realizada en piedra arenística tallada que incluye el escudo más antiguo que se conserva, con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia el 16 de septiembre de 1709 por Felipe V, como premio a la fidelidad murciana durante la guerra de Sucesión. Junto al León se conserva el enorme basamento que lo sostenía.

La intervención, que se ha guiado por principios generales de restauración respetando al máximo el original para no falsearlo y evitando cualquier añadido que pueda desvirtuarlo, ha consistido en una limpieza con medios mecánicos para la eliminación de los morteros, así como el cepillado y aspirado, y una limpieza más profunda con el uso de vapor saturado de agua.

Enrique Ujaldón destacó que la restauración de esta obra "supone un paso más en la recuperación del patrimonio regional, que es parte de nuestra seña de identidad y parte de los atractivos turísticos que Murcia tiene que mostrar", y añadió que "contribuye a portenciar el turismo cultural y patrimonial de la Región, en el que seguimos trabajando porque se están obteniendo importantes resultados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES