El PSOE denuncia el "estancamiento de las políticas sociales del PP en el municipio"

La concejal socialista Lola Abellón denuncia cómo el gobierno local gasta el dinero en recursos superfluos prescindibles en época de crisis en lugar de destinarlo a las personas que se encuentran en una situación real de necesidad

La edil del PSOE Lola Abejón lamenta que el presupuesto de la concejalía que dirige Maruja Pelegrín vuelva a confirmar el fracaso de las políticas sociales en el municipio a lo largo de estos años. "Si cuando las arcas municipales estaban gordas no se notaron los avances sociales en Murcia, ahora que están delgadas se comprueba el estancamiento brutal en las actuaciones que esta concejalía viene desarrollando: apertura de persianas y basta", critica.

Inversiones: un 88,5% menos

Así, Abellón explica como, año tras año, el presupuesto de inversiones de este departamento se ha ido inflando; y sin gastar ha ido pasando al año siguiente hasta llegar a 2011 en el que las cuentas se ajustan reduciéndose este capítulo un 88,5 por ciento.

De este modo, tanto las obras de remodelación y construcción de nuevos centros de mayores y de la mujer se han ido retrasando en el tiempo y este año no habrá, desde luego, ninguna obra nueva; eso sí – manifiesta la edil socialista- esperaremos a que no se estropee nada porque ni esos arreglos se podrán acometer.

En este sentido, Abellón recuerda que gracias al Plan E, tan criticado por el PP, el Ayuntamiento ha podido llevar a cabo compromisos presupuestarios que se remontan a los presupuestos de 2006, tales como el centro García Alix y los centros de mayores del barrio de El Progreso, Rincón de Seca, Lobosillo, El Ranero. Unas obras que, según la teniente de alcalde de Bienestar Social, se inaugurarán en 2011, "seguro que en fechas próximas a las elecciones de mayo y que han supuesto un respiro en la gestión del PP", puntualiza Abellón.

Dependencia

En cuanto a la dependencia, continúa la concejal del PSOE, el PP municipal sigue sin afrontar las necesidades de los murcianos, negándose en múltiples ocasiones a reivindicar al Gobierno regional que desarrolle la Ley de Dependencia y, sobre todo, que regule el catálogo de servicios para poder ofrecer mayor y mejor atención a las personas mayores y dependientes.

Ayuda a domicilio

Los servicios de respiro familiar, comidas a domicilio y teleasistencia sólo se mantienen, no hay posibilidad de que éstos lleguen a más personas. En el caso del servicio de ayuda a domicilio (SAD) se reduce en 455.000 euros, un 8,20% menos que en 2010, lo que significa que seguirá sin reducirse la ya vieja lista de espera.

Igualdad

Lo mismo ocurre –prosigue Abellón- con el Plan de Igualdad 2010-2012. "Es imposible que éste cumpla sus objetivos en el tiempo para el que está diseñado, si se tiene en cuenta que el presupuesto global de las partidas que han de desarrollarlo disminuyen en todas las áreas.

También el presupuesto destinado a los servicios sociales para 2011 constata esta falta de compromiso del PP con las políticas sociales de este municipio, más si se tiene en cuenta que en los últimos años la crisis económica se ha cebado en nuestro municipio con cifras de paro que rozan los 50.000 desempleados.

Cero para escolarización

"No existe un sistema ágil y urgente para atender situaciones sociales difíciles ni las mal llamadas ayudas de emergencia son tales porque en el mejor de los casos, y si llega el presupuesto, se tarda seis meses en cobrarlas y no cubren las necesidades de las familias, a las que esta concejalía ha dado también la espalda al no poner en marcha un sistema para atender la escolarización de sus hijos, ayudas para transporte, comedor y libros a familias no sólo en situación de exclusión social, sino para aquellas que se están viendo gravemente afectadas por la crisis económica.

En resumen, finaliza Abellón, de un presupuesto global de 417 millones de euros, sólo un 4,34%, exactamente 19.037.382 euros, se destina a atender las necesidades sociales en el municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES