Los vecinos de Alquerías "estrenarán" iglesia después del verano

La concejal de Cultura visita el transcurso de las obras de rehabilitación del Templo de San Juan Bautista

La rehabilitación del templo de “San Juan Bautista” de Alquerías va por buen camino y así lo ha podido ver in situ la concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, quien ha visitado esta mañana el transcurso de las obras que se están acometiendo en la iglesia de Alquerías.

Hay que destacar que estas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Obispado de la Diócesis de Cartagena, la Fundación CajaMurcia y el Ayuntamiento, que van a destinar 1 millón de euros para que el pueblo de Alquerías pueda recuperar en perfecto estado la parroquia, que permanece cerrada desde noviembre de 2008.

Los trabajos van muy avanzados, según los arquitectos, y si no hay ningún imprevisto, los vecinos de Alquerías podrán estrenar su nueva iglesia después del verano.

Hasta el momento se han llevado a cabo actuaciones en el interior y el exterior, entre las que se podrían destacar las siguientes:

- Eliminación de humedades en los muros interiores.
- Instalación de lañas de acero inoxidable para evitar futuras grietas en las bóvedas interiores.
- Eliminación de las tejas de la Torre principal y sustitución por la denominada teja árabe.
- Eliminación de componentes inservibles del cimborrio.
- Instalación de andamios en el exterior de la iglesia para la limpieza de la fachada y eliminación de humedades para cubrir el ladrillo existente con otros materiales.
- Arreglo del soporte del tejado de la nave central y reposición de colañas.
- También se ha tirado la sacristía y se ha elaborado un estudio del terreno. Se han realizado inyecciones de cemento para llevar a cabo la construcción de la nueva sacristía.
- Las bóvedas interiores se han acondicionado para poder hacer uso de ellas en un futuro. La creación de un museo es una de las ideas iniciales a llevar a cabo en una de las bóvedas.
- Algunos de los óleos situados en las pechinas y en el retablo de la iglesia se encuentran en estos momentos en fase de restauración.


La Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, ha destacado que el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio es clave para Murcia y los murcianos, por lo que estamos más que obligados a ponerlo en valor para que las generaciones venidera puedan usarlo y disfrutarlo.

El importe de la obra de rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista de Alquerías asciende a un total de 1.023.179,41 euros. Las partes firmantes del presente convenio acuerdan financiar el importe equivalente al 75,57 % del total.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES