La UCAM defiende el respeto de la persona y la defensa de la vida humana

La Universidad Católica de Murcia ha clausurado este mediodía las III Jornadas de Bioética

La Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha clausurado este medio día las Jornadas de Bioética que comenzaron el pasado miércoles 19 de enero y que han contado con la participación de numerosos expertos relacionados con esta disciplina como el Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal de la Región de Murcia del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Luis Delgado; o el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa. Durante la clausura de las Jornadas han intervenido la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano; el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz; y la directora del Máster Oficial de Bioética de la UCAM, Gloria Mª Tomás.

La rectora de la Universidad Católica ha señalado como bases sobre las que se asienta la UCAM, el respeto de la persona y la defensa de la vida humana, "mensaje que hacemos llegar a nuestros alumnos", ha destacado. Por su parte, la directora del Máster de Bioética de la UCAM, que ha leído las conclusiones, ha señalado que la Bioética debe ayudar a fundamentar las normas que regulan el derecho a la vida del ser humano desde su concepción, siendo los Códigos de Ética y Deontología de médicos y enfermeros fuente imprescindible de inspiración en el trato de los sanitarios con los pacientes. Además, Gloria Tomás ha extraído la idea debatida durante las Jornadas de la necesaria revisión de la terminología empleada en las normas que regulan el derecho a la vida y la protección del ser humano desde su concepción, desterrando palabras que, como interrupción del embarazo o preembrión, para referirnos al aborto y al embrión en su primera fase de desarrollo respectivamente, inducen a error sobre su verdadero significado.

Bioética y Persona.

El director del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra, Sergio Sánchez Migallón, ha sido el encargado de abrir la jornada de hoy que ha versado sobre 'Bioética y persona'. El ponente, que ha disertado sobre la ambigüedad de la Neuroética, ha mostrado esta disciplina entendida como un diálogo ideal entre la Neurociencia y la Ética, de una triple manera: como una oportunidad, una necesidad y una difícil tarea. "Como una necesidad, y ello a su vez por tres motivos; uno de ellos porque los riesgos de que la tecnología neurocientífica lesione la dignidad humana son grandes y de consecuencias individuales y sociales difícilmente calculables", ha aseverado el ponente.

Por su parte, el Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha definido su conferencia como una reflexión sobre la ética adecuada para una adecuada bioética, y ha asegurado que una ética que no habla de la verdad, del bien…, ya de entrada no es una ética. "Es como hablar de derecho sin hablar de leyes", ha reseñado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES