El Equipo de Gobierno elabora un Presupuesto para 2011 realista, austero, responsable y solidario

El proyecto tiene como objetivo hacer frente a los obstáculos puestos por el Gobierno de la Nación, reactivar la economía, generar empleo y garantizar el bienestar de los murcianos. Los ingresos se han reducido un 20% como consecuencia de los recortes del Estado y el descenso de la actividad económica. Pese a la contención del gasto, los servicios básicos están garantizados y el compromiso social permanece intacto. En 2011 disminuirá un 13,6% la deuda hasta situarse a un nivel inferior a 1999.

 El proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para el 2011 asciende a 511,7 millones de euros, incluyendo organismos autónomos y empresas municipales, lo que supone una disminución de 31,9 millones de euros con respecto al 2010. 

Las medidas de ahorro y de contención del gasto emprendidas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia se hacen presentes en este proyecto, que permitirán reducir el gasto este año en unos 11,5 millones de euros (derivados del ahorro en gastos de personal, pasivos y gastos financieros), pero sin afectar al manteniendo la calidad de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos y manteniendo el mismo nivel de atención con las prestaciones sociales. 

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha destacado que el propósito del Equipo de Gobierno de continuar con la reducción del gasto se está llevando a cabo con otro objetivo prioritario como es garantizar las prestaciones básicas a los más necesitados, personas y entidades de acción social o sanitaria y, a la vez, fomentar las inversiones productivas que mantengan o creen empleo.

El recorte experimentado en los últimos dos años de las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (P.I.E.) –cifrado en unos 29 millones de euros-, unido a la paralización de la actual economía provocada por la crisis que padece España, ha ocasionado una disminución de ingresos en torno al 20%, lo que condiciona aún más -si cabe- el equilibrio financiero del Ayuntamiento y obliga a realizar medidas extraordinarias basadas en la austeridad, el rigor y el control del gasto.

El responsable de Economía y Hacienda ha apuntado además que a esta reducción de ingresos hay que sumar la anulación de los recursos extraordinarios que durante 2009 y 2010 se han recibido con cargo a los presupuestos generales del Estado. Un hecho que pone de manifiesto “un escenario de grandes y graves recortes de las transferencias del Gobierno de la Nación, además del aumento de los impuestos –como el IVA-, las tarifas eléctricas y demás precios, y que son una muestra más de la delicada situación económica que padecemos los ayuntamientos españoles, que no vemos garantizada la suficiencia económica de los municipios.”

Este dramático panorama ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a multiplicar los esfuerzos para continuar garantizando las políticas sociales activas, ayudando a atender las necesidades de los más necesitados y desprotegidos. Es por ello, por lo que el Equipo de Gobierno ha confeccionado un proyecto de presupuestos consensuado y pormenorizado, en el que no se incrementan los impuestos municipales, al mismo tiempo que se garantiza la acción social y las inversiones productivas como forma eficaz de creación de empleo y promoción de la actividad económica como generadora de trabajo. 

Las inversiones que se van a llevar a cabo a lo largo del presente ejercicio se pretenden realizar con recursos propios y en colaboración con la administración regional.

Entre las actuaciones más significativas figuran la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Murcia, la construcción de nuevos viales que mejoran la comunicación entre pedanías, el desarrollo del proyecto de integración y soterramiento de las vías del tren en el ámbito urbano de Murcia, así como la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Por supuesto, en 2011 continuará la apuesta por seguir incrementando la red de infraestructuras con la apertura de nuevos centros sociales para jóvenes, mujeres y mayores, junto con el desarrollo de la actividad deportiva en las modernas instalaciones municipales y la consolidación de la red de centros culturales y auditorios más importantes de la región, que por su cantidad y calidad constituyen una referencia para todo el país. 

Según ha explicado Moya-Angeler, para seguir construyendo “la ciudad que queremos” el Ayuntamiento dispondrá este ejercicio de un presupuesto para nuevas inversiones de 57.281.313 euros, frente a los 88,6 millones de euros que se destinaron a este apartado en 2010. 

El coste de los beneficios fiscales

También se mantendrá el impulso a la descentralización y el esfuerzo por asegurar las bonificaciones a los colectivos sociales más necesitados que, lejos de reducirse, se amplían tanto en su cuantía económica como en el número de beneficiarios potenciales. La ayuda a las familias y a las personas con menos recursos permitirá dejar en el bolsillo de los murcianos más de 18,3 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas municipales. 

Por otra parte, el Ayuntamiento realizará un importante esfuerzo para reducir la deuda, que ha disminuido en 56,5 millones de euros por dos conceptos: 25 millones de euros en pólizas de crédito y 32 millones de euros que se han amortizado; situándose, a fecha de 31 de diciembre de 2010, en 202 millones de euros. En cuanto al nivel de endeudamiento, cifrado en el 52%, se mantiene alejado del límite permitido para contraer préstamos en 2011, establecido en el 75%.

Cuando acabe este ejercicio, el Ayuntamiento habrá amortizado 29 millones de euros, permitiendo reducir la deuda hasta situarla en 172,7 millones de euros, una cifra inferior incluso a la de 1999, cuando alcanzaba 197,61 millones de euros. 

Respecto a los gastos corrientes -aquellos que hacen frente a los servicios que la ciudad requiere día a día para su funcionamiento-, se reducirán más de un 7%, gracias a una mayor austeridad en los contratos administrativos y en los gastos de funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. 

En resumen, unos presupuestos realistas, destinados a atender las necesidades de las personas, descentralizados y que garantizan la seguridad, atención social y prestaciones básicas a los murcianos. Presupuestos solidarios, que generan confianza y estabilidad para ayudar a la reactivación económica y la creación de empleo.

A continuación se exponen algunos de las actuaciones más importantes a acometer este año son las siguientes: 

- Se cubrirán todas las pedanías del municipio con 549 puntos de conexión gratuita a internet. 
- Se estrenará el Cuartel de La Alberca, sumándose así a los diez existentes.
- El Plan Urban comenzará a establecer un equilibrio entre los cambios físicos y sociales, ya que se llevará a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución y el pabellón multiusos. 
- Se pondrá en marcha el centro de salud Murcia-Centro y finalizarán las obras de los consultorios de La Albatalía, Sangonera la Seca, Lobosillo y La Arboleja. 
- Comenzarán a funcionar los centros de conciliación Zarandona, Cabezo de Torres y El Palmar.
- Dotación de infraestructuras a 4 entidades en el ámbito de la discapacidad. 
- Puesta en marcha de la Línea 1 del Tranvía, estudio de viabilidad para el enlace que conectará la Plaza Circular con la Estación del Carmen. 
- Se pondrán en marcha los acuerdos sobre la reordenación del transporte público y para el funcionamiento del nuevo modelo de transporte público en Murcia.
- También se llevará a cabo la formalización y seguimiento del sistema de simplificación tarifaria en los autobuses y su coordinación con el sistema tarifario del tranvía, al tiempo que se potenciarán los acuerdos con el sector del taxi.  
- Continuar poniendo suelo a disposición para llevar a cabo una ampliación y mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, mediante la construcción de nuevos centros educativos, consultorios y otras infraestructuras necesarias para la mejora de la calidad de vida de los murcianos. 
- Ejecución de las actuaciones del Plan de Acción de Energía Sostenible. 
- Rehabilitación de jardines en Monteagudo, Sangonera la Verde, San Pío X, El Palmar y Espinado y zonas infantiles en Avileses y Rincón de Seca. 
- Se continuará trabajando para ampliar las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. 
- Remodelación de la Plaza del Castillejo. 
- En el apartado de deportes, este año se abrirán al público 8 nuevos pabellones cubiertos, se construirán vestuarios nuevos en El Raal y Llano de Brujas, habrá un polideportivo nuevo en El Palmar y se ampliará el polideportivo Barnés. 
- Nuevas carreteras, la finalización de obras que están en marcha y el impulso de proyectos como el polígono alimentario y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia.
- En 2011 se iniciarán las obras, y se abrirán al tráfico nuevas carreteras como el vial perimetral en Torreagüera, la construcción de la circunvalación sur de Los Dolores y la continuación con los proyectos de construcción de carreteras en el Campo de Murcia, además de seguir las obras de las Costeras Norte y Sur. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES