La multa por hacer graffitis se podrá conmutar por la limpieza de las pintadas

La concejal Fuentes afirma que esta medida "será un castigo para el hijo no para los padres que son los que se hacen cargo de la sanción"

 Un castigo para el hijo no para el padre. Esto es lo que pretende la Concejalía de Seguridad y Circulación modificando la ordenanza de Limpieza Viaria que permitirá conmutar, voluntariamente, la sanción por hacer graffitis por la limpieza de las pintadas.

Con ello se persigue que los chavales reciban directamente el castigo puesto que normalmente son los padres los que se hacen cargo de la sanción económica.

A esta nueva normativa se podrán acoger todos aquellos que sean sancionados por vez primera por realizar pintadas, pero en ningún caso los reincidentes.

Así, la Policía Local contactará con los autores implicados en estas actividades, o con los padres de éstos cuando se trate de menores, a quienes se les ofrecerá la sustitución de la cuantía de la multa económica a cambio de que el autor de la pintada realice la limpieza de aquellos bienes deslucidos.

Si por la naturaleza y características de la pintada, no fuese posible la limpieza se establecería otro tipo de trabajo en beneficio de la comunidad siempre relacionado con la limpieza viaria.

De esta forma, junto a la sanción que se envía al domicilio se adjuntará una carta ofreciendo esta posibilidad. Igualmente la Concejalía se dirigirá a los institutos para dar a conocer esta modificación de la ordenanza.

Lo que se pretende ahora, según la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, es iniciar una serie de reuniones con asociaciones de padres, vecinos y comerciantes, Consejo Local de la Juventud y otros colectivos, para consensuar así los detalles de esta nueva normativa.

Hay que recordar que el Cuerpo de la Policía Local de Murcia tiene en funcionamiento, desde septiembre de 2009, un equipo de trabajo antigraffitis cuyo objetivo es  prevenir y combatir la realización de pintadas o graffitis en los diferentes espacios públicos o privados.

La realización de graffitis provoca unos daños cuantiosos no sólo al Ayuntamiento de Murcia por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje, bajos comerciales...

Este equipo, cuyo trabajo específico lo desarrolla un cabo y un agente, lleva realizadas en estos 16 meses alrededor de cien actuaciones en esta materia:

- En diecinueve de estas actuaciones se han instruido diligencias por presunta falta penal contra el ornato. En supuestos de mayor gravedad podría llegar a constituir un delito de daños o contra el Patrimonio Histórico, dependiendo de cada caso concreto.

- En dieciséis de ellas se han formulado denuncias administrativas por infracción al artículo 78-H de la Ordenanza de Limpieza Viaria, sancionable con multa de 30 a 150  euros.

- En las demás (65 intervenciones), y los reportajes fotográficos realizados al efecto han pasado a formar parte de la base de datos de la Policía Local para su posterior estudio. En la actualidad esta base de datos del equipo antigraffitis cuenta con  más  3.500 archivos fotográficos.

De las 16 sanciones administrativas, el 50% se han interpuesto a menores de 18 años, y el resto a chavales de entre 18 y 21 años. Además ninguno de ellos ha sido reincidente.

Además se podrían destacar como servicios más relevantes, realizados por las unidades de Policía Local, los que a continuación se relacionan:

- Con fecha 9 de mayo de 2009 se observó en la calle Doctor Tapia Sanz, de Murcia, a un joven de veinte años quien, subido a la reja de seguridad de un local, se encontraba realizando una pintada con la inscripción clara de la palabra “Tiros”, dirigiéndose seguidamente hacia el Jardín de la Constitución donde volvió a escribir la misma inscripción, ambas con un spray de pintura. Una unidad interceptó a este joven procediendo a su identificación, momento en el que, el presunto autor, informó de que “es un impulso que no puedo dominar” y “siempre firmo igual para que mis amigos lo reconozcan”. 

Además, se pudo comprobar que en la ciudad existían numerosos graffitis con el mismo “tag”, por lo que, acompañado del pertinente reportaje fotográfico, se instruyeron diligencias en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, imputándole una presunta falta continuada del artículo 626 del Código Penal.

- Con fecha 18 de septiembre de 2009, y tras la aparición en fechas  cercanas de numerosas pintadas en forma de texto, donde se dirigían ofensas e insultos al Cuerpo de la Guardia Civil y a otras Instituciones del Estado -casi en todos los casos acompañados de símbolos Nazis-donde se podía leer claramente entre otras: “Guardia Civil Perros Asesinos” y “Guardia Civil Poner Chips en los Cerebros, Para Violar, Torturar y Matar”..., se pudo relacionar al presunto autor de estos hechos con una actuación anterior, realizando diligencias en dependencias del Cuerpo de Policía Nacional, que fueron acompañadas por correspondiente reportaje fotográfico de 32 pintadas realizadas presuntamente por la misma persona.

- Con fecha 17 de junio de 2010, y  gracias al trabajo de análisis, estudio e investigación llevada a cabo utilizando las fotografías de la base de datos del equipo antigraffiti, ha sido posible relacionar con numerosos graffitis ubicados en distintos puntos de la ciudad, a un menor de 17 años que, anteriormente, había sido sorprendido realizando un graffiti en el escaparate de un comercio, instruyendo diligencias el equipo antigraffitis ante la Fiscalía de Menores de Murcia.

- Con fecha 20 de octubre de 2010 y de la misma manera, ha sido posible relacionar a dos jóvenes con varios graffitis ubicados en diferentes puntos de la ciudad que, anteriormente, habían sido sorprendidos realizando dos pintadas en la fachada de un bajo comercial, instruyendo también diligencias el equipo antigraffitis dirigidas al Juzgado de Guardia y Fiscalía.

El trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas sino que se apuesta fuertemente por otras medidas preventivas como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

Por otra parte, en este periodo, el equipo también ha recibido, a través de la dirección de correo (policia.antigraffiti@ayto-murcia.es) y de la Oficina de Atención al Ciudadano, 90 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES