Las mujeres que abortan presentan mayores tasas de ansiedad y depresión

III Jornadas de Bioética UCAM

La Universidad Católica de Murcia ha inaugurado esta mañana las Jornadas en Bioética

Las mujeres que abortan presentan mayores tasas de ansiedad y depresión. Esta es una de las ideas que se han presentado esta mañana durante las III Jornadas de Bioética que ha inaugurado la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) bajo el título 'Temas claves en la bioética contemporánea III'. El simposio, que finalizará el próximo viernes 21 de enero, acoge a numerosos expertos relacionados con el mundo de la Bioética, que tratarán temas como la bioética en el inicio de la vida, la bioética en las relaciones profesionales o la bioética y la persona.

Durante la inauguración de las Jornadas, en las que se clausurará el Máster de Bioética de la Universidad Católica de Murcia, han intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz; la profesora titular de Bioética de la Universidad, y directora del Máster Oficial de Bioética, Gloria Mª Tomás y Garrido; y la presidenta de la Fundación Bioética, Mª Dolores Espejo.

Bioética en el inicio de la vida

En el primer panel de expertos han intervenido el Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal de la Región de Murcia, Juan Luis Delgado; el especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Punta de Europa (Algeciras), y presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Esteban Rodríguez; y el Psicólogo y Especialista en Terapia de pareja y familia, Tasio Pérez.

El Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal de la Región de Murcia ha disertado sobre 'El diagnóstico prenatal ¿una puerta abierta a la eugenesia? El ponente ha asegurado que el Diagnóstico Prenatal es un acto médico de información científica, que puede orientarse de diversas formas. Juan Luis Delgado ha aseverado que "las técnicas de Diagnóstico Prenatal no deben considerarse ilícitas por sí mismas, sino los actos realizados en prejuicio de la vida fetal a partir de un diagnóstico previo".

El segundo en intervenir ha sido el presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, que ha disertado sobre la malversación de la realidad científica en adaptación a la terminología política. Esteban Rodríguez ha comenzado su ponencia asegurando que "la implantación de estrategias de cribado o selección prenatal unidas a las leyes que amparan la destrucción de la vida humana antes del parto en todo el mundo, están dando lugar a un número creciente de abortos". Y ha añadido que como consecuencia de ello, el agente sanitario que participa en dichos programas "se ve convertido en un cooperador necesario del aborto que justifica en el supuesto de 'riesgo fetal'", ha asegurado.

Por su parte, el Psicólogo y Especialista en Terapia de pareja y familia, Tasio Pérez, ha centrado su ponencia en el aborto y la salud mental. El conferenciante ha explicado que existen sospechas más que razonables que demuestran la relación entre el aborto inducido y los problemas posteriores en el área psíquica. "Ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, presentan mayores tasas en mujeres que han abortado", ha indicado el doctor Pérez.

El doctor en Medicina y Cirugía, y director científico de Neocodex SL, Agustín Ruiz, ha sido el encargado de abrir el segundo panel de expertos de la mañana, en el que ha disertado sobre ¿Seres humanos=Genoma? Sobre el Proyecto Genoma Humano, el conferenciante ha reseñado que no está terminado, y que su objetivo fundamental es "conocer la base molecular de los estados de salud y enfermedad de los seres humanos", ha afirmado. Además, Agustín Ruiz ha remarcado que la variabilidad de la secuencia de ADN humano "nos corrobora el carácter único e irrepetible de cada individuo", y ha añadido que "tenemos la certeza de que el mensaje impreso en nuestro ADN  es un programa biológico que contiene todas las instrucciones para desarrollar un ser humano completo y hacerlo funcionar durante toda su vida. Esta certeza nos debe conducir a preservar y promocionar los derechos de cada individuo desde el mismo momento de su concepción".

Cabe destacar las reflexiones realizadas por Roberto Germán durante su conferencia 'Retos y carencias de la FIV: los embriones congelados', durante la que ha aseverado que "en la transmisión de la vida a un mero proceso de producción va implícita la instrumentalización del hijo".

Asimismo, en la Jornada de la mañana también ha intervenido el doctor en Medicina, Modesto Ferrer, que ha disertado sobre 'La falacia del pre-embrión'

Durante la Jornada de la tarde el Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín, ha reflexionado sobre el aborto en el cine contemporáneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES