El Alcalde Cámara impulsa con el pintor José María Falgas la donación de un centenar de obras a la ciudad

El prestigioso autor cederá los más valiosos trabajos de su colección particular como un homenaje a la ciudad donde nació. Los cuadros serán expuestos en una gran exposición en el Palacio del Almudí. El valor de la donación supera los 600.000 euros y la mayoría de las obras son retratos, óleos y acuarelas sobre la ciudad de Murcia.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha cerrado un acuerdo con el pintor José María Falgas que permitirá la donación de un centenar de obras pictóricas a la ciudad. La incorporación de estas piezas al patrimonio municipal constituye una de las mayores donaciones realizadas en la historia del Ayuntamiento de Murcia.

El valor total de las piezas que componen la donación supera los 600.000 euros y todos los murcianos podrán admirarlas en una gran exposición que abrirá sus puertas en el Palacio del Almudí a finales del mes de enero.

El proyecto ha sido gestionado por la Concejalía de Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, y por los técnicos del Programa Municipal Murcia que se fue, orientado a la recuperación del rico patrimonio histórico murciano.

Entre las obras que José María Falgas donará a la ciudad se encuentran diversos retratos de murcianos ilustres y un gran número de paisajes de la nueva Murcia del siglo XXI, bodegones, paisajes realizados durante sus viajes por numerosos países árabes y escenas relacionadas con la Semana Santa o el Belén murciano, así como rincones típicos de la ciudad.

El Alcalde Cámara ha agradecido la generosidad del pintor y ha destacado que Murcia se encuentra ahora en deuda con uno de los autores más destacados en el panorama artístico nacional. Además, el Alcalde ha destacado la trascendencia de la donación, que permitirá que los murcianos puedan acercarse a la obra de Falgas y disfrutar de una mirada única y espléndida de Murcia.

El pintor ha explicado que con esta donación pretende rendir un sentido homenaje a la ciudad de Murcia, a través de su Consistorio, “que en 1948 me bautizo para el arte con aquella beca que me permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando”.

En la donación se incluyen también retratos de célebres pintores y escultores, entre los que se encuentran Antonio Gala, Rafael Alberti o García Márquez, y piezas de gran valor como los retratos de los padres del pintor o su propio autorretrato. Respecto a la técnica empleada en estas obras destacan los óleos sobre diversos materiales, las acuarelas, los dibujos a lápiz y el carbón.

José María Falgas (Murcia, 1929) está considerado como uno de los mejores pintores murcianos del último siglo. En su extensa producción, enmarcada en el realismo, se funde la poesía con la luminosidad, los magistrales bodegones con espléndidos retratos, sus obras sobre la belleza de los paisajes huertanos -pero también de países exóticos donde ha disfrutado de largas estancias- o los numerosos cuadros sobre fiestas y tradiciones.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES