Plantan casi 200 árboles en Joven Futura para compensar las emisiones del Festival Estrella de Levante SOS 4.8

Cada asistente al festival generó menos de 7 kilogramos de CO2 al día, lo que supone un 75% menos que la media nacional generada por habitante y día

 La colaboración entre la Consejería de Cultura y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local del Cambio Climático de Murcia, ha permitido que el Festival Estrella de Levante SOS 4.8 sea sostenible.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, han asistido a la plantación de 192 árboles en la Urbanización Joven Futura que tienen como objetivo compensar las emisiones generadas durante el transcurso del festival, el pasado mes de mayo.

Estos casi 200 pinos carrascos plantados compensará durante su primer año de vida las emisiones del festival.

Cada pino de 30 años de edad puede ahorrar hasta 48t CO2 al año. En su periodo de crecimiento inicial el nivel de absorción de CO2 es mucho menor y estima en 2,5tCO2/ pino durante el primer año.

Según la auditoría llevada a cabo a través de ALEM, que evaluó las emisiones globales de CO2 del festival en su organización y desarrollo, teniendo en cuenta los consumos en carburantes, energía, productos y recursos, e incluyendo un estudio de movilidad generada para estimar el consumo de carburante ocasionado por los desplazamientos de los asistentes al festival que fue evaluada a través de más de 1.200 encuestas ambientales, se ha hecho la estimación del número de árboles que serían necesarios para compensar dichas emisiones. En total el festival celebrado en mayo de 2010 generó un total de 469tCO2. Es decir, aproximadamente 13,4 kg CO2 por asistente que supone menos de 7 kg de CO2 por asistente y día.

Este nivel de emisiones es un 75% menor que la media nacional generada por habitante y día lo que muestra de manera clara el nivel de sostenibilidad alcanzado por el festival.

Hay que recordar que, durante la celebración del festival, se llevaron a cabo diferentes actividades de concienciación medioambiental y de fomento de la movilidad sostenible, con autobuses que conectaban la zona de acampada con el recinto del festival y con la instalación de numerosos aparcabicis en la zona de acceso al SOS.

Otra de las actividades que llamó particularmente la atención entre el público fue un sistema alimentado con energía solar fotovoltaica que transformaba -mediante unas bicicletas acopladas a un generador- la energía del pedaleo de los asistentes al festival en energía eléctrica para cocinar sus propias palomitas, que se llevaban como obsequio. Además, la actividad que tuvo mayor éxito de participación fue el reciclado de vasos de plástico, a cambio de obsequios. Los equipos de“Voluntarios por el Planeta”, voluntariado ambiental dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, repartieron entre los asistentes camisetas y bolsas de tela, yo-yo’s, pañuelos y gorras, entre otros obsequios, a cambio de la recogida selectiva de 20 vasos de plástico. En total se recogieron más de 90.000 unidades, lo que demuestra la gran acogida que tuvo esta iniciativa.

Por último, cabe recordar que el festival obtuvo el Premio Green’n’Clean Award,  otorgado por la organización europea de festivales Yourope como reconocimiento a la destacada labor medioambiental y de sostenibilidad que el Festival Estrella de Levante SOS 4.8 ha llevado a cabo. Además, desde el Reino Unido viajó hasta el festival un asesor ambiental de la Organización A Greener Festival para evaluar al SOS y permitir así su participación en el Premio A Greener Festival Award, que dicha organización entrega cada año a los festivales más sostenibles celebrados en todo el mundo.

Así, el festival Estrella de Levante SOS 4.8  se ha convertido en el primer gran festival en el que se ha elaborado una auditoria energética para conocer si se ha consumido la energía de forma eficiente, a la vez que se identifican las medidas necesarias de cuya aplicación se derive un ahorro energético en posteriores ediciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES