La 'Policía de comunidad' recibe 188 demandas de vecinos

Entre las más habituales destacan las denuncias por molestias por ruidos, estacionamientos indebidos y botelleo

 La 'Policía de comunidad' ha cerrado sus primeros ocho meses, desde la creación de este servicio en abril del pasado año, con un balance que revela la importancia e idoneidad de esta iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Seguridad y Circulación.

De esta forma, en estos ocho meses la Policía de comunidad ha contactado con un total de 4.866 comunidades de vecinos, realizando un total de 8.155 visitas (6.595 en barrios y 1.560 en pedanías).

Los 136 agentes adscritos a este servicio han entregado 46.000 trípticos informativos y 28.000 tarjetas de presentación.

En el primer contacto con las distintas comunidades de vecinos, además de recopilar datos de cada una de ellas, se plantearon un total de 188 demandas por parte de los presidentes de las comunidades.

Así, la demanda más planteada es la de molestias por ruido (con un total de 31, de las cuales ocho han sido por ruidos de locales y 23 por ruidos de vecinos), estacionamientos indebidos (23 quejas) y botelleo (veinte reclamaciones).

Igualmente se han recogido demandas por inseguridad ciudadana (16), animales de compañía (catorce) y limpieza viaria (defecaciones de perros, acumulación de basuras, vehículos abandonados...).

De estas 188 demandas, 175 han finalizado positivamente y trece están en trámite.

Además, el servicio de Policía de Comunidad ha recibido un total de 1.800 llamadas telefónicas solicitando información sobre cuestiones que afectan al vecindario, y requiriendo a agentes en 169 ocasiones para contacto personalizado con los mismos.

En las visitas realizadas a las comunidades de propietarios, los vecinos han mostrado colaboración hacia el servicio y agradecimiento por la implantación de esta campaña.

Hay que recordar que el servicio 'Policía de Comunidad' tiene dos objetivos claros:

1- Ofrecen un acercamiento del servicio policial hacia la comunidad  vecinal en la cual presta su servicio el policía de barrio de Murcia y  pedanías, recibiendo información, incidencias,  problemas y dándoles el  oportuno tratamiento, de lo cual será oportunamente informado el  ciudadano.

2- Ofrecen mediación, conciliación y resolución sobre problemas  policiales de esa comunidad: resolución de problemas en situaciones de  conflicto y su prevención o derivación a otros órganos administrativos en  su caso.

De esta forma, cada comunidad de vecinos tendrá asignado un policía local que será el encargado de recibir las  sugerencias, incidencias o quejas que se puedan producir, derivándolos al órgano administrativo correspondiente o mediando sobre problemas policiales de esa comunidad.

A los presidentes de cada comunidad se les entregará una tarjeta de presentación con el número de teléfono (968.358787), el fax (968.358786) y correo electrónico (policiadecomunidad@aytomurcia.es) del servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES