Apuestas de la Concejalía de Turismo para 2011

Se crearán circuitos turísticos para visitar la ciudad en taxi y un sistema de audioguías para conocer Murcia a pie

La inauguración del Centro de Visitantes de San Cayetano, que se convertirá en el cuarto centro de visitantes municipal –junto a Santa Eulalia, La Luz y San Antonio el Pobre- y poner en marcha medidas para promocionar Murcia como ciudad de congresos y turística son algunas de las propuestas de la Concejalía de Turismo, que dirige María Isabel Valcárcel, para 2011.

El Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, que mostrará los vestigios romanos y árabes en el entorno, abrirá sus puertas en primavera. Las obras están finalizadas y queda instalar los espacios expositivos y amueblarlo. Esta obra está desarrollada por el consorcio turístico ‘Murcia, Cruce de Caminos’, del que forma parte Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

Además, Turismo pondrá en marcha una serie de proyectos para promocionar la ciudad como punto turístico y de congresos, se trata de la ‘Murcia Card’, que ofrece a los participantes en congresos y turistas descuentos en comercios y museos; y se creará la ‘Tapas card’, para realizar compras anticipadas en servicios de restauración y bares de tapas. Además, en colaboración con las asociaciones de taxistas, se desarrollará el proyecto ‘Taxi turístico’, creando rutas turísticas de la ciudad específicas para su realización en taxi, mostrando vídeos en cuatro idiomas.

Se pretende también implantar un sistema de audioguías en la ciudad, para la realización de paseos a pie, guiados por teléfonos IPhone que se activarán por GPS. Estas rutas también contarán con vídeos en cuatro idiomas.

Además, Murcia formará parte de la Red Española de Ciudades AVE, para promocionar turísticamente las ciudades que ya disponen de AVE o lo tendrán próximamente, y de ‘Saborea España’, un proyecto nacional desarrollado por Turespaña que promocionará el municipio como destino gastronómico.

Murcia se consolida año tras año como destino turístico. Durante 2010 (hasta el 1 de diciembre) se registraron 101.498 visitas al Punto de Información Turística Municipal de la plaza Belluga, siendo un 82% nacionales, principalmente de Madrid, Barcelona y Alicante, y un 20% extranjeros, de Reino Unido, Francia y Alemania. Hasta el 31 de octubre se realizaron 431.350 pernoctaciones en hoteles de la ciudad.

El Centro de Visitantes de La Luz ha recibido en 2010 más de 43.300 visitas. En las actividades de Ecoturismo del Centro de Visitantes de La Luz, dirigidas por el montañero Miguel Ángel García Gallego, han participado cerca de 900 personas.

El Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre ha recibido a 8.100 personas. 140 ciudadanos han participado en las rutas de ecoturismo organizadas por este centro para conocer el patrimonio natural y cultural del entorno. Además, el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia ha registrado en 2010, 5.500 visitantes.

En la visita guiada por la ciudad ‘Murcia clásica’, que son gratuitas y se celebran los sábados, han participado 2.500 personas. El programa ‘Déjate Guiar’ ha desarrollado 19 rutas temáticas diferentes, en 30 jornadas, con la asistencia de 1.010 participantes. Además, 424 personas han conocido la ciudad de manos del programa ‘Murcia, especial fin de semana’, un paquete turístico que incluye alojamiento en hoteles de la ciudad y visitas guiadas.

Para promocionar la ciudad como destino de congresos, la Concejalía ha estado presente en las más prestigiosas Ferias de Turismo nacionales e internacionales. Ha participado en Fitur Congresos (Madrid), Turismur (Torre Pacheco), Feria IMEX (Frankfurt-Alemania), Congreso Nacional de OPC´S (Málaga), Work Shop Internacional (Ibiza) e Intur (Valladolid). Además, ha realizado presentaciones en Valencia, Madrid, Barcelona y al sector médico de la Región de Murcia.

Para 2011 está previsto que se celebren en Murcia  jornadas y congresos de Arquitectos, Jornadas Nacionales del Profesorado, Congreso de Odontología Infantil Integrada, Congreso Nacional de Genética Humana, Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Congreso Nacional de Fisioterapia, Congreso de la Sociedad Española de Biofísica, Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y Congreso Nacional de Derecho y Salud, entre otros. En 2009 se celebraron 1.194 congresos y reuniones en el municipio, con la asistencia de 145.924 personas, y con un impacto económico de 38,18 millones de euros. Desde la creación de la Oficina de Congresos, en el año 2000, se han celebrado en el municipio 7.000 reuniones y congresos, con 960.000 participantes, que ha generado un impacto económico de 313,21 millones de euros.

Dentro del impulso de las actuaciones para promocionar la ciudad se encuentra la puesta en marcha de la nueva página web de la Concejalía, más accesible, moderna y fácil de manejar con todos los contenidos necesarios para que cualquier visitante pueda programar cómodamente desde su casa su visita a Murcia. Además, se puede encontrar en español y en inglés, y cuenta con todos los folletos y vídeos de la Concejalía, así como mapas interactivos. El Ayuntamiento continuará en 2011 trabajando para la promoción de la ciudad, y se publicará un nuevo folleto sobre las principales fiestas del municipio, historia, tradición y fotografías de calidad.

Entre los proyectos para este año del consorcio ‘Murcia, Cruce de Caminos’ se encuentra la continuación de la instalación de nueva señalización turística en el municipio, el mantenimiento de los centros de visitantes, y la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, gracias a la cesión de una parcela propiedad del Obispado. También se llevará a cabo una actuación para mejorar los servicios de infraestructuras del Parque Regional El Valle-Carrascoy, mediante un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua, la Consejería de Presidencia y el concesionario del derecho de superficie del Castillo de Olite. Así mismo, se mejorará la iluminación en el Santuario de La Fuensanta y se presentará el plan director de actuación en el entorno de los Castillos de Monteagudo, Castillejo y Larache. También comenzarán las obras del Hotel de El Valle, situado en la antigua residencia Castillo de Olite. La infraestructura, de iniciativa privada, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un hotel con encanto, en el corazón de El Valle, ampliando la oferta de alojamientos del municipio.

El Ayuntamiento continúa en 2011 su programa de calidad para mejorar el servicio que ofrecen establecimientos del municipio a clientes y turistas. Se trata del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), desarrollado por el departamento de Calidad de la Concejalía e impulsado por el consorcio ‘Murcia, Cruce de Caminos’ que ya han obtenido 106 establecimientos de Murcia, situándose en el cuarto puesto en el conjunto de destinos en el ámbito nacional. Un 21% de los establecimientos que participan en este programa disponen además de la Q de Calidad. Los negocios -entre los que se encuentran comercios, restaurantes, guías turísticos, centros de interés turístico y museos, organizadores profesionales de congresos, taxis, la Oficina de Congresos, agencias de viajes, hoteles  y el Auditorio y Centro de Congresos- reciben su placa Compromiso de Calidad Turística tras pasar por un proceso de evaluación e implantación de buenas prácticas, guiado con la Concejalía de Turismo. Es la primera vez que comercios del municipio pueden participar en un proyecto que garantice que son locales que han pasado por un programa de calidad enfocado a la satisfacción del cliente y los turistas que los visitan y la mejora del servicio. Los turistas y clientes que observen el distintivo en los comercios se encontrarán ante establecimientos que ofrecerán un nivel de servicios adecuado a sus expectativas. Durante 2010 se han incorporado 24 negocios nuevos y se han realizado 336 visitas técnicas. En 2011 se continuará trabajando para que se adhieran más empresas a esta iniciativa. 

La Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda, seguirá trabajando para la promoción de Murcia como cuna de los diseñadores emergentes con la realización de la Pasarela Abierta y el Premio Nacional de Diseños No Aburrido, que este año ha estado dedicado al diseño de gafas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES