Policía Local crea una Mesa para la Seguridad y Convivencia para conocer de primera mano las problemáticas de barrios y pedanías

El próximo año se estrenará un servicio con el que los murcianos podrán compartir parking

 La Concejalía de Seguridad y Circulación tiene previstas distintas acciones para este año 2011, con el fin de continuar mejorando el tráfico en el municipio e incrementando la seguridad.

Uno de los proyectos más destacados es la creación de la Mesa Municipal para la Seguridad y Convivencia. Con ello se pretende que asociaciones, presidentes de juntas vecinales, comerciantes, pedáneos y vecinos puedan indicar de forma directa a la Policía Local sus problemáticas cotidianas.

Así, esta Mesa se convocará en cada barrio y pedanía con una periodicidad trimestral. La colaboración entre la Policía Local y los vecinos de cada zona servirá para llevar a cabo acciones concretas y directas que garanticen la seguridad ciudadana.

Con ello se busca, además de acercar la Policía Local a los murcianos, crear un espacio de participación e intercambio para trabajar en temas de seguridad. De esta forma los distintos colectivos contarán, de forma fácil, cercana y directa, con un organismo donde puedan dirigirse e identificar los problemas de convivencia y seguridad, para establecer prioridades y programar acciones en conjunto.

Esta Mesa Municipal para la Seguridad y Convivencia se suma así a las distintas acciones puestas en marcha desde hace alrededor de tres años por el Grupo municipal Popular para acercar la Policía Local al ciudadano, estableciendo distintas vías de comunicación:

- Correos Alcaldía y Concejalía: 105 demandas recibidas (en 2010)

- Correos ciudadanos: 195

- Comparecencias ciudadanas: 92

- Escritos ciudadanos registrados en Policía Local: 164

- Comparecencias recogidas en la Oficina de Atención al Ciudadano: 510

- Hojas de contacto recogidas en buzones de pedanías y ciudad: 222

- Teléfono: 282

- Fax: 11

- Llamadas al 010: 15

- Comunidades de vecinos: 213

- Informes policiales: 182

- Comunicaciones interiores de otros servicios municipales: 60

La respuesta de todas estas demandas por las distintas vías es siempre inmediata y el inicio del seguimiento se realiza, como máximo, en dos días.

También hay que destacar que el próximo año 2011 se estrenará el Cuartel de la Policía Local de la Alberca, que se suma al de el Esparragal inaugurado en 2010 y a los nueve ya existentes.

Además la Policía Local pondrá en marcha nuevas campañas y servicios que vendrán a completar los creados en años anteriores, siendo los más recientes los siguientes:

- Policía de tu comunidad: Un total de 4.871 comunidades de vecinos ya han sido registradas, con 8.539 visitas de la policía de comunidad. Además ya se han entregado 46.000 trípticos informativos y 28.000 tarjetas de presentación.

- Control de plazas de estacionamiento de minusválidos: un dispositivo instalado en las grúas municipales permite incrementar la eficiencia del servicio policial, ya que no es necesario que el agente permanezca en el lugar hasta que llegue la grúa.

- Campaña de consejos de mayores: La Policía Local ha visitado los 76 centros de mayores de Murcia repartiendo 10.000 folletos con consejos prácticos para evitar delitos en la calle y en casa.

- Campaña 'Jóvenes y alcohol': Con unas innovadoras gafas, los adolescentes pueden percibir el verdadero alcance de la ingestión de alcohol.

Además, el parque móvil de la Policía Local se ha visto incrementado en 2010, con cinco nuevos turismos y cinco furgonetas.

Circulación

La actuación más destacable del Servicio de Tráfico es la realización de un nuevo Plan de Seguridad Vial que permitirá propiciar una mayor fluidez del tráfico y una mayor seguridad de las personas y vehículos.

De esta forma se continuará con el camino emprendido en 2007, año en el que se elaboró el primer Plan de Seguridad Vial del municipio. Ahora se incorporarán los nuevos viales y las nuevas zonas de desarrollo.

Si en el primera Plan de Seguridad Vial el objetivo era la disminución del número de fallecidos (que se han reducido en un 75% en tres años), el reto del nuevo plan consiste en la detección y eliminación de los puntos negros existentes en el municipio.

Con ello se pretende establecer las zonas de concentración de accidentes y poner en marcha acciones y campañas preventivas para evitarlos, con el fin de reducir los atropellos a peatones, el número de heridos graves en accidentes de circulación, y el de víctimas en accidentes de circulación.

Además el próximo año se estrenará el servicio gratuito 'Compartir parking', con el que los murcianos podrán intercambiar o alquilar por horas una plaza de aparcamiento.

'Compartir parking' es un buscador inteligente que lista las plazas por proximidad a la calle buscada, cuyo objetivo es posibilitar que las personas que tienen una plaza de parking y que durante una parte del día la dejen libre para ir a trabajar fuera de su municipio la puedan compartir durante esas horas.

A la misma vez que se ofrece un nuevos servicio al ciudadano, se consigue un desarrollo urbano sostenible, mediante el uso racional de los aparcamientos privados.

El Gabinete de Tráfico continuará en 2011 llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en la circulación.

Así, en 2010 se han instalado una docena de cruces semafóricos, se han señalizado las principales intersecciones de Murcia y se han creado cuatro nuevas rotondas.

Igualmente los murcianos pueden disfrutar desde 2010 de dos nuevos aparcamientos, el situado en la Avenida de Los Pinos y el de la avenida de la Libertad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES