Los vecinos del Barrio del Espíritu Santo disfrutarán en 2011 de un nuevo pabellón deportivo y una renovada Plaza de la Constitución

Este año se estrenará un portal web para consultar los fondos del Archivo municipal

 La Concejalía de Cultura y Programas Europeos continuará este año promoviendo actividades culturales que se acerquen al ciudadano y llevando a cabo acciones de rehabilitación del Barrio del Espíritu Santo, además de acciones formativas e informativas para difundir los valores de la Unión Europea.

Para ello, uno de los objetivos de la concejalía que dirige Fátima Barnuevo es consolidar, conjuntamente con la Concejalía de Educación, el pionero programa Europeos 2.0, que en la presente convocatoria llegará a casi 700 alumnos. En este primer trimestre la actividad está programada en los colegios de Nuestra Señora de la Consolación (Espinardo), San Andrés (Murcia), Nicolás de las Peñas (Murcia), Nuestra Señora del Paso (La Ñora), Santa María de Gracia (Murcia), Divino Maestro (Murcia) e Isabel Bellvís (Corvera).

Esta iniciativa, junto a la celebración anual del Día de Europa y a la difusión que se está haciendo hacia el ciudadano de los valores e iniciativas de la Unión a través de otros programas como el proyecto Urban, permitirán que la Concejalía se presente  al Premio de Europa, la más alta distinción del Consejo de Europa. El Ayuntamiento de Murcia ya cuenta con la Bandera de Honor (1998) y la Placa de Honor (2007).

En el ámbito del Plan Urban, 2011 supondrá un verdadero equilibrio entre la transformación física y social, siempre a través de la participación.

Ya en el pasado año 2010 se abrió un profundo proceso de participación encaminado a la remodelación de la Plaza de la Constitución, que se materializará en 2011, al igual que el pabellón multiusos destinado fundamentalmente a cubrir funciones deportivas y culturales.

Desde el punto de vista social, en 2011 se desarrollará la parte fundamental del trabajo de acompañamiento individualizado a familias en riesgo de exclusión social y se pondrá en marcha un completísimo paquete de medidas educativas que abarca el refuerzo escolar, enseñanzas artísticas o escuela de padres.

De esta forma se continúa con el trabajo emprendido desde la Concejalía y que ha permitido llevar a cabo en el municipio multitud de proyectos europeos. Así hay que recordar que el pasado año Murcia participó en los siguientes planes europeos:

- Proyecto PROEE:  Su objetivo ha sido proponer el liderazgo de las administraciones locales como impulsores de la eficiencia energética en el mercado, introduciendo criterios verdes y especialmente criterios de eficiencia energética, en los pliegos de contratación de las administraciones locales. Finalizó en octubre de 2010.

- Proyecto PEPESEC: Murcia intercambió experiencias en planificación energética con otras ciudades europeas. En este proyecto se han redactado los planes energéticos de Puente Tocinos y de Sucina, integrándose en la propuesta del Plan de Acción de Energía sostenible de la ciudad de Murcia. El proyecto terminó en junio.

- Proyecto PROSTO: El propósito del proyecto, que finalizó en diciembre, fue la preparación y aprobación de ordenanzas solares térmicas municipales en las ciudades y regiones que participan en el proyecto, entre ellas Murcia.

- Proyecto SURE: Murcia está asesorado a las ciudades de Salé (Marruecos) y Polotsk (Bielorrusia) en la redacción de sus planes energéticos.

Durante este año el municipio continuará con el Proyecto Mobisec, cuyo cometido principal del proyecto es llevar a cabo estudios y realizar inversiones en seguridad en el transporte urbano, especialmente para peatones y ciclistas, con el objetivo de impulsar estos modos de transporte como alternativas al uso del coche privado. El proyecto también incluye acciones de interoperabilidad en cuanto a los modos de transporte.

En cuanto al Servicio de Cultura, en este 2011 la concejalía continuará con su decidida apuesta por las nuevas tecnologías. El Archivo Municipal comenzó a recorrer el camino de las nuevas tecnologías en 2002 con la digitalización de prensa, documentos y libros hasta llegar a más de 1,5 millones de páginas digitalizadas. En 2008 puso en marcha el buscador de prensa digital Pandora que reúne alrededor de 800.000 páginas. En 2011 se lanzará un portal web que aglutinará el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca en la red. Esto supondrá un enorme avance para estudiosos e investigadores, que podrán realizar sus consultas desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Con motivo del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril, en 2011 se pondrá en marcha por primera vez la actividad Murcia en Danza, en la que se buscará la participación tanto de profesionales como de aficionados en diversos lugares de la ciudad.

Además, se mantendrá una firme apuesta por la música con ciclos como River Sounds (Espacio Molinos del Río_Caballerizas), Música Sugerente (Museo de la Ciudad), Musicando (diversas plazas del casco) y los festivales Murcia Tres Culturas y Belluga.

Igualmente la Concejalía continuará con un decidido apoyo al teatro, tanto de calle con el ciclo Teatrando, como de sala, con el Teatro Bernal, la esperada reapertura del Teatro Romea y la puesta en funcionamiento del Teatro Circo.

De la misma forma, proseguirá la programación de numerosas actividades en los museos municipales creando así un amplio abanico de posibilidades culturales en el municipio. Además, se ampliará la colección del Museo de la Ciudad con la adquisición de nuevos fondos que podrán conocerse en próximas fechas.

Durante 2010 han sido múltiples las actividades desarrolladas en los museos que han permitido cerrar el año con las siguientes cifras:

- Museo de la Ciudad: ha organizado cinco exposiciones temporales, siete conciertos, cinco conferencias, ocho coloquios y tertulias, once talleres, una actividad de 'Encuentros en el Museo' y cinco de 'Hoy Enseñamos'.

- Museo de la Ciencia y el Agua: se han celebrado cinco exposiciones, y actividades especiales en los periodos de Navidad, Fiestas de Primavera, Día Internacional de los Museos, Museo de Verano, Feria de Septiembre y Semana de la Ciencia y la Tecnología.

- Espacios Molinos del Río-Caballerizas: se han organizado siete exposiciones y doce actividades.

- Museo Ramón Gaya: ha acogido ocho exposiciones y organizado diez en otras instituciones. Además se han realizado actividades el día de la Cruz de Mayo, Día del Libro, Noche de los Museos (6 visitas guiadas), Verano, celebración Aniversario (2 conciertos), Navidad (un cuenta cuentos y un concierto) y 60 proyecciones musicales y conferencias.

Igualmente, está prevista para este año la inauguración de la Casa Museo del Belén de Puente Tocinos y la reapertura, tras se rehabilitada, de la Parroquia de San Juan Bautista de Alquerías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES