Los Bomberos contarán con una puntera sala de coordinación y gestión de emergencias que incorpora las últimas tecnologías del mercado

La flota de vehículos se renueva para garantizar la cobertura a todas las incidencias que se puedan presentar en el municipio

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia contarán con una puntera sala de coordinación y gestión de emergencias con las últimas tecnologías del mercado con el objetivo de gestionar todas las emergencias que se reciben y coordinar intervenciones, materiales que se necesitan, rutas más rápidas, efectivos a movilizar, etc. Esta Sala de Gestión de Emergencia y Coordinación Operativa, que vendrá a sustituir a la actual, se ubicará en el Parque Infante e incorpora una Sala de Crisis, una Sala de Servidores que centralizará todas las instalaciones y unos modernos puestos de trabajo para mandos y operadores, todo ello utilizando los sistemas más novedosos en tecnología de comunicaciones.

La más moderna tecnología al servicio de Bomberos

La Concejalía de Personal y Prevención y Extinción de Incendios, que dirige Pilar Megía, pondrá en marcha un plan global de integración de las nuevas tecnologías en materia de comunicación e información que incluye un sistema para la gestión de emergencias con servicio 24 horas capaz de gestionar los recursos humanos y materiales, de atender la recepción y avisos de las alarmas, de optimizar los recursos en la intervención, de gestionar todas las incidencias del personal, de gestionar los partes de servicio y de novedades y en definitiva de almacenar toda la información relacionada con las actuaciones para atender adecuadamente las peticiones de otros servicios y de los ciudadanos.

También se adquirirán dos Concentradores digitales, equipos de última generación que permitirán a los operadores la integración de múltiples funciones al mismo tiempo, como la atención del teléfono, la atención de las comunicaciones por radio,  la apertura de puertas y el control de los semáforos a la salida de los parques, etc. Y se incorporará un Sistema "Tetra Digital" para comunicaciones por radio que permitirá integrarse con el Servicio de Bomberos de la Comunidad Autónoma y con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, con un un sistema de búsqueda por GPS para todos los equipos, tanto para los vehículos como para el personal de Bomberos.

Flota de vehículos renovada

La renovación del parque móvil con la adquisición de nuevos vehículos es otra de las apuestas de la Concejalía. De este modo, Bomberos contará con modernos vehículos para cubrir cualquier necesidad ante las incidencias que puedan surgir en el municipio. Se trata de vehículos de última generación que incorporan todas las novedades tecnológicas en materia de extinción de incendios, que ahorran agua y son ecológicos. En 2011 se adquirirán cuatro nuevos vehículos, tres vehículos ligeros y un vehículo de altura con una escalera automática con alcance de 37 metros, que se utiliza para rescates en edificios de altura, y que tiene un coste de 750.000 euros. Bomberos ya disponen de otro vehículo de similares características.

En 2010 ya se han adquirido varios vehículos, como una Autobomba Urbana Pesada Mercedes Benz que incorpora un sistema CAFS para extinción basado en el uso de espuma y que permite un mayor alcance en las labores de extinción, con una capacidad extintora hasta 10 veces superior a la alcanzada con agua, un ahorro notable del consumo de agua y respetuoso con el medio ambiente. También un furgón Mercedes Benz Sprinter para  transporte de carga, que sustituye a uno antiguo de similares características que fue donado a una ONG, y una unidad de remolque químico equipada con material para intervención con materias peligrosas. De esta forma y con los vehículos que se adquirirán el próximo año, la flota del Parque de Bomberos sumará 38 vehículos (autobombas, vehículos de altura, polisocorro, cubas, etc.).

Plan global de mantenimiento

Durante 2011 se continuará con el plan global de mantenimiento que se ha venido realizando a lo largo de este año, cumpliendo así con la legislación vigente en materia de seguridad laboral. Entre las acciones nuevas de este último año destaca el cambio de neumáticos que se ha realizado a todos los vehículos que lo precisaban, de tal forma que la mayoría de ellos no necesitará un cambio hasta dentro de cinco años; el mantenimiento anual preventivo de toda la flota de vehículos, y el mantenimiento y reparación de todos los equipos de intervención personal de los bomberos. El resto de acciones, se mantendrán y en ese sentido cabe destacar el plan global de mantenimiento de las Instalaciones contraincendios de los diversos centros municipales, el plan de mantenimiento para los Equipos de Respiración Autónoma que usan los bomberos en las intervenciones e el plan de mantenimiento para la revisión de los vehículos de altura (autoescaleras y brazos).

Formación

La formación es también básica para que los bomberos desempeñen su trabajo con eficacia y actualicen sus conocimientos. Durante 2010 Se han realizado 8 acciones formativas relacionadas  especialmente con el rescate en accidentes de tráfico, rescate en accidentes con vehículos pesados, o de Ingeniería Forense en accidentes de tráfico, entre otros. Además y desde el mes de octubre vienen realizándose a diario acciones formativas dentro de un programa continuo elaborado por el propio servicio de bomberos que permitirá consolidar y mejorar los conocimientos de los efectivos a lo largo del próximo año.

Para 2011 también se prevé la realización de más cursos sobre rescate en accidentes con  vehículos pesados, así como cursos de seguridad integral contra incendios para todo el personal. Y se potenciará la participación de los efectivos en simulacros externos (accidentes en hospitales, ferroviarios, en aeropuerto, polígonos industriales, etc.) para conseguir la integración en los Planes de Autoprotección de las empresas y obtener un mejor conocimiento de la respuesta de los bomberos.

Plantilla y actuaciones

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia tiene una plantilla de 228 efectivos. A lo largo de este año y hasta el 22 de diciembre se han realizado un total de 4.392 intervenciones, de los cuales 1.894 han sido incendios, 475 salvamentos y rescates, 568 asistencias de tipo técnico y 1.455 de asesoría e inspección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES