Puertas de Castilla convoca doce becas de formación y tutoría para los nuevos talentos fotográficos

El valor de cada una de las becas se estima en 1.500 euros a lo que hay que sumar los 2.000 de los costes de producción de la exposición Además participarán en encuentros con seis fotógrafos consagrados

 El Centro Puertas de Castilla y la Asociación Cienojos de Murcia realizan una convocatoria de becas de formación fotográfica para el año 2011. Los participantes cuyas propuestas sean seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollarlas durante un año, acompañados por un equipo de tutores y fotógrafos invitados, que visionarán su trabajo periódicamente y les orientarán para hacerlo evolucionar. Los mejores proyectos formarán parte de una exposición colectiva itinerante que irá acompañada de su respectiva publicación.

Durante el año 2011 El Invernadero organizará un programa de formación y tutoría para apoyar a nuevos talentos fotográficos, con el objetivo de proporcionar a los participantes el soporte teórico-práctico necesario para abordar y finalizar con éxito un proyecto de autor.

El programa se basa en un modelo formativo semipresencial en el que los participantes desarrollarán un proyecto fotográfico de forma autónoma, apoyados y supervisados por un grupo de tutores procedentes de diferentes disciplinas del mundo de la fotografía, con los que mantendrán una serie de reuniones periódicas.

Para completar su aprendizaje, los alumnos también tendrán encuentros con autores fotográficos consagrados que compartirán con ellos su experiencia creativa y les ayudarán a mejorar su obra.

Al final del proceso de aprendizaje, el equipo de tutores seleccionará 5 de los mejores trabajos realizados por los participantes durante el año para realizar una exposición final de proyecto en el Centro Puertas de Castilla de Murcia.

El Invernadero es una propuesta abierta a todo tipo de fotógrafos, de cualquier edad y nacionalidad, que estén dispuestos a trabajar durante un año en el desarrollo de un proyecto personal y acudir a una sesión formativa mensualmente.

Para desarrollar su programa de formación, El Invernadero contará en 2011 con un equipo de cinco tutores permanentes y seis fotógrafos invitados.

El equipo de tutores está formado por cinco personas de Murcia, todas ellas vinculadas a la fotografía pero procedentes de diferentes ámbitos:

o Gustavo Alemán Pérez, Máster en Fotografía Creativa en la escuela EFTI de Madrid, colabora en PhotoEspaña 2008. En 2009 vuelve a Murcia para abrir la galería Gatos de Marte, dedicada a la promoción de jóvenes valores en el campo de la fotografía.

o Marta López-Briones, gestora cultural y directora del Centro Puertas de Castilla de Murcia.

o Juan de la Cruz Megías. Fotógrafo de bodas y arquitectura. Con el proyecto y libro “Bodas/Weddings 1979-1999” (H20, 1999) ganó el premio al mejor porfolio en el festival de fotografía PHOTOESPAÑA 2000.

o Mara Mira, crítica de arte y comisaria independiente de exposiciones. En 2005 monta y dirige el Centro Párraga durante dos años. En la actualidad escribe para el suplemento cultural Babelia (El País).

o Mónica Lozano Mata, profesora de fotografía en la Escuela de Arte y la Universidad de Murcia. Desde el año 2007 dirige el blog Cienojos sobre actualidad fotográfica. (Coordinadora de El Invernadero).

Los fotógrafos invitados que acompañarán, uno cada mes, a los participantes seleccionados serán seis:

o Lurdes Basolí (http://www.lurdesbasoli.com/)

o Ricardo Cases (http://www.ricardocases.es/)

o Aitor Lara (http://www.aitorlara.com/)

o Ricky Dávila (http://www.rickydavila.com/)

o Xavier Ribas (http://www.xavierribas.com/)

o Carlos Spottorno (http://www.spottorno.com/)

Cada beca cubrirá todos los gastos de formación y tutoría fotográfica de los participantes, cuyo valor se estima en 1.500 €. Así mismo, la beca financiará los costes de producción de la exposición fotográfica final del proyecto, con su respectivo catálogo, valorados en 2.000 € por persona, a los 5 participantes que pasen a la fase final del mismo.

Podrán presentarse fotógrafos de cualquier nacionalidad y de cualquier edad. Los participantes deberán demostrar sus aptitudes fotográficas y tener un conocimiento fluido de la lengua castellana.

Las personas interesadas en participar en El invernadero 2011 deberán presentar un dossier que recoja una propuesta de proyecto, un breve curriculum y un porfolio de presentación, en un único documento digital, formato pdf y 50 mb de peso máximo.

Sólo se admitirá un proyecto por participante. En ningún caso se aceptarán proyectos que no adjunten la documentación citada a continuación:

a) Propuesta:

- Título del proyecto (se podrá modificar posteriormente).

- Resumen del proyecto (10-20 líneas): idea general del proyecto y cómo se plantea su desarrollo.

- Justificación (10- 20 líneas): cómo surge la idea del proyecto y las motivaciones que lo impulsan.

- Algunas imágenes realizadas por los solicitantes que actúen como bocetos de lo que será ese proyecto. Estas imágenes no tienen carácter de definitivas, sólo son propuestas que ayudarán al jurado a comprender mejor el planteamiento estético del autor.

b) Curriculum (máximo 1 página):

- Nombre completo.

- Lugar y fecha de nacimiento.

- Estudios realizados.

- Experiencia profesional.

- Página web/blog/album online personal.

- Copia del NIF, NIE o Pasaporte.

c) Porfolio: selección de 10-20 imágenes pertenecientes a trabajos anteriores realizados por el autor, acompañados de una breve descripción de los mismos.

Las personas interesadas deberán remitir la documentación requerida en el formato a la siguiente dirección: invernadero@cienojos.org.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES