Presentación de la Exhortación Apostólica Postsinodal “VERBUM DOMINI” en el CETEP de Murcia

Mons. Lorca Planes: “El Papa, al mismo tiempo que te ha definido el tesoro de gracia, te ayuda en la pedagogía y en la dimensión pastoral”

Ayer se presentó en el CETEP de Murcia la Exhortación Apostólica Postsinodal “VERBUM DOMINI”, de S.S. Benedicto XVI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.  Presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes,  este acto contó con la intervención de los profesores:  D. Cristóbal Sevilla Jiménez, Director del I.T. San Fulgencio y Profesor de Sagrada Escritura, D. Juan Carlos García Domene, Director del I.S.CC.RR. San Fulgencio y Profesor de Teología Pastoral D. Ramón Navarro Gómez, Profesor de Teología de los Sacramentos y de la Liturgia.

Mons. Lorca Planes señaló que “tenemos realmente un regalo muy grande con el Santo Padre”, ya que “su magisterio nos está ayudando a profundizar en el hombre de hoy”. El Sr. Obispo añadió que “él te dice dónde está la fuente de donde mana la sabiduría cristiana, lo que nos da la vida” y de igual modo, “nos va diciendo el tesoro de gracia que vamos recibiendo”. “El Papa, al mismo tiempo que te ha definido el tesoro de gracia, te ayuda en la pedagogía y en la dimensión pastoral”- aseveró. “Si no estamos dentro del Corazón de Dios no tenemos dentro su Palabra y no habita en nuestro ser, no tenemos nada que decir”- indicó.

Cada uno de los profesores expuso una de las tres partes en que se divide esta Exhortación Apostólica. Entre otras cosas, D. Cristóbal Sevilla habló de la “Hermenéutica de la Sagrada Escritura”, matizando a su vez el peligro existente entre el dualismo y la hermenéutica secularizada. También abordó el tema de “la fe y la razón en relación con la Sagrada Escritura”, así como la interpretación que de ella han hecho los Santos.

La segunda parte estuvo a cargo de D. Ramón Navarro, quien se centró en “la acogida de la Palabra de Dios y su fuerza transformadora”. De este modo, precisó que la Liturgia es el “lugar privilegiado donde la Palabra de Dios se actualiza”. Partiendo del principio teológico, subrayó que “Cristo está presente en su Palabra proclamada”. El profesor  también explicó la “sacramentalidad de la Palabra”, haciendo especial hincapié en la Palabra de Dios y la Eucaristía.

D. Juan Carlos García Domene cerró la tercera parte, meditando sobre la Palabra de Dios en el mundo, a partir del “anuncio, el compromiso, la inculturación y el diálogo interreligioso”. “El anuncio que se hace al mundo sólo es creíble con la coherencia de vida”- afirmó. Comentó la realidad misionera de la Iglesia, así como el compromiso del mundo con la Palabra de Dios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES