La UCAM clausura el I Congreso Internacional de Atletismo

El simposio se ha centrado en el atletismo desde las áreas del rendimiento, la enseñanza y la gestión

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha clausurado esta mañana el I Congreso Internacional de Atletismo de la Universidad, bajo el título 'De la iniciación al alto rendimiento'. El simposio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UCAM, ha reunido a especialistas en la práctica del atletismo de ámbito nacional e internacional, que han tratado esta disciplina desde las áreas del rendimiento, la enseñanza y la gestión.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antonio Sánchez Pato; y el subdirector del Grado en CAFD, Juan Alfonso García.

La doctora de la Universidad de Illinois (Chicago), Gloria Balagué, ha sido la encargada de abrir el área de la gestión en el atletismo, con su conferencia 'Preparación psicológica específica para pruebas de atletismo'. La ponente ha señalado como aspectos esenciales de la motivación en este deporte, la autonomía y el control, la competencia y capacidad, y la interrelación y pertenencia. Gloria Balagué, ha concluido su conferencia aseverando que el entrenamiento psicológico se debe llevar a cabo junto con el entrenamiento físico. La última mesa redonda del congreso ha versado sobre el área de la gestión en el atletismo, y ha contado con la participación del responsable técnico del sector de Saltos de la RFEA, Ramón Cid; y el director Técnico del Centro de Alto Rendimiento de la IAAF en la Habana (Cuba), Ariel Muñiz, que han disertado sobre la gestión y planificación del sector de saltos de a Real Federación Española de Atletismo, y sobre la formación de campeones en el atletismo cubano, respectivamente.

Rendimiento en el atletismo. La primera conferencia del simposio la impartió el profesor de la Universidad de A Coruña, y miembro de la Federación Gallega de Atletismo, el doctor Isidoro Hornillos, que ha disertado sobre la capacidad de aceleración en la carrera y su transferencia a deportes colectivos. El doctor Hornillos ha abordado durante su ponencia, la aceleración como cualidad compleja basada en la eficiencia de los mecanismos energéticos y en factores coordinativos que posibilita un desplazamiento del deportista en el menor tiempo posible. Sobre la mejora de esta capacidad, el conferenciante ha afirmado que "será necesario realizar ejercicios a la máxima intensidad, con recuperaciones completas y con una duración no superior a los seis segundos, en general", y ha destacado como principales medios para la mejora de la aceleración los multisaltos, los arrastres, las cuestas o las pruebas de síntesis, entre otros.

Del mimo modo, también han impartido sendas conferencias el doctor Filipe Conceiçao, de la Universidad de Oporto y miembro de la Federación Portuguesa de Atletismo; y el profesor de la Universidad Católica de Murcia y miembro de la Federación Murciana de Atletismo, Pedro Alcaraz, que ha disertado sobre las características y los efectos de los métodos resistidos en el sprint. El doctor Alcaraz, ha aseverado que el principal objetivo al usar métodos resistidos "es mejorar la fuerza específica de los deportistas sin producir una modificación significativa de la técnica de éstos". Cabe destacar también durante la jornada de la mañana, la performance 'Track&field' realizada por los alumnos de 1° de CAFD, y que ha congregado a cientos de estudiantes.

Durante la jornada de la tarde se llevaron a cabo varios talleres. Uno de ellos, 'Entrenamiento de la técnica de carrera en las distintas fases del sprint: del trabajo analítico hacia el global', que tuvo como escenario las instalaciones del gimnasio UCAM Sports Center, enseñó a los asistentes nuevas formas de trabajar la técnica de carrera, centrándose en las diferencias que existen en las mismas, dependiendo de la fase que se estudie.

La enseñanza en el atletismo. La jornada del viernes giró en torno al área de la enseñanza en el atletismo. El doctor de la Universidad de Oporto, y miembro de la Federación Portuguesa de Atletismo, Ramiro Rolim, disertó sobre cómo responder a los desafíos urgentes de enseñar bien el atletismo en la escuela y en el club. Durante su ponencia, el doctor Rolim identificó y localizó los problemas y dificultades que contextualizan y gravitan en torno al atletismo, y aseguró que el atletismo está perdiendo importancia en las escuelas. "La actividad de un profesor de educación física tiene que ser tan seria como las demás asignaturas", ha matizado.

También intervinieron durante la jornada, a través de una mesa redonda, el doctor de la Universidad de Oporto, Rui García, que título su conferencia 'La muerte en la maratón: celebración de la vida'; y el profesor de la CAM, y miembro de la Federación Murciana de Atletismo, Antonio Calderón, que disertó sobre la formación de profesores y la enseñanza de la didáctica del atletismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES