Editan una revista literaria con la participación de expertos en la obra de Castillo-Puche

La Universidad de Murcia albergó la presentación pública de "Hécula", revista literaria que, en palabras de su director, el profesor de esta institución José Belmonte Serrano, nace con la pretensión de convertirse en el "órgano de expresión y comunicación de los más consumados especialistas en la obra del escritor José Luis Castillo-Puche".

La revista, que está editada por la Fundación del autor yeclano, recoge en su primer número, de periodicidad semestral, un completo índice bibliográfico con un centenar de trabajos –entre monografías, capítulos de libros y revistas- que se han escrito sobre la figura y obra de Castillo-Puche.

Entre los contenidos de la publicación también figuran fragmentos de sus escritos y estudios sobre su trayectoria literaria, además de incluir trabajos sobre la literatura española e hispanoamericana del siglo XX.

No en vano, Belmonte afirmó que la publicación cubre un hueco importante "al ser prácticamente la única revista literaria que existe dedicada a la literatura de habla hispana de los últimos 75 años".

El director destacó de este primer número un artículo del profesor de la Universidad de Texas Douglas Edward sobre la amistad que se dio entre Ernest Hemingway y Castillo-Puche, quizás el mejor amigo que tuvo el escritor norteamericano dentro del mundo hispánico.

De hecho, dijo José Belmonte en la presentación, gracias a su amistad con Hemingway, el escritor murciano es más conocido que Camilo José Cela en los Estados Unidos.

Al acto, celebrado en la sede del Rectorado, asistieron el hijo y la viuda del escritor, Julia Figueira de Castillo-Puche, miembro del consejo de dirección de la revista y autora de uno de los artículos de la publicación.

Julia Figueira, que señaló que su papel en la misma ha sido la de interpretar el gusto de su marido, se emocionó cuando pensó que a su esposo le hubiera encantado esta revista "sencilla, elegante y rica en contenidos".

Este aspecto también fue resaltado por el director, que la definió como una revista de corte clásico, que toma su nombre ("Hécula") de la primera novela de Castillo-Puche, "Con la muerte al hombro", y que incluye viñetas de Ramón Gómez de la Serna.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, se refirió a la viuda de Castillo-Puche como el alma del proyecto y citó como ejemplo el estudio que ha escrito para la revista sobre la censura franquista en la obra de su marido.

El rector expresó también el apoyo de la institución que representa a esta iniciativa que promueve la Fundación Castillo-Puche, al quedar dentro de uno de los objetivos fundamentales de la Universidad como es el acercamiento a la sociedad.

Asimismo, el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, también presente en la puesta de largo de la revista, explicó que los objetivos de la Fundación son los de difundir y perpetuar la obra de Castillo-Puche y anunció que a finales de enero estará a disposición del público el fondo bibliográfico del escritor en su pueblo natal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES