Finaliza la escuela taller que se encarga del Centro Accesible para Jóvenes

36 alumnos trabajadores han realizado la instalación de servicios y han trabajado también en el Teatro Bernal, Protección Civil, Centro de Zoonosis y Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

Treinta y seis alumnos finalizan hoy la Escuela Taller que se ha encargado de la instalación de servicios en el solar donde se está construyendo el Centro Accesible para Jóvenes, en Juan de Borbón. La Concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, ha entregado los diplomas a los alumnos en un acto celebrado esta mañana.

Los proyectos de Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo cuya finalidad es ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes desempleados menores de 25 años. La Escuela Taller ‘Centro Accesible para Jóvenes’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Murcia y cofinanciado por éste y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia a través del Fondo Social Europeo. Comenzó el 22 de diciembre de 2008 y finaliza la próxima semana.

El proyecto, con dos años de duración, está dividido en 4 fases de 6 meses cada una. Durante la primera fase (primeros 6 meses) los alumnos recibieron formación teórica relacionada con su especialidad y a partir de la segunda fase los alumnos fueron  contratados por la entidad promotora mediante un contrato de formación, alternando la formación teórica con la experiencia profesional en la especialidad. Los alumnos han recibido 2.160 horas de formación práctica.

60 alumnos comenzaron el proyecto, 45 llegaron a la cuarta dase y 36 lo han finalizado. Las bajas de los estudiantes se han debido principalmente a motivos laborales. Del total de alumnos, un 97% son hombres y un 3% mujeres. Además, el 73% son españoles y el 27% extranjeros.

Los alumnos-trabajadores se han especializado en albañilería, acabados de la construcción, carpintería, cerrajería, jardinería e instalaciones (fontanería/electricidad), y han obtenido la cualificación necesaria para desempeñar las funciones de Ayudante de Oficio (en el taller de albañilería y construcción e instalaciones), Oficial de Jardinería y Oficial de Segunda (taller de cerrajería y carpintería).

El objetivo de la Escuela Taller es la construcción, en un solar de titularidad municipal situado en Juan de Borbón, de un edificio destinado a centro juvenil, totalmente accesible para personas con discapacidad, los alumnos han realizado la instalación de los servicios y el Ayuntamiento ha contratado la cimentación del centro, cuyas obras comenzarán en breve.

Además, los participantes en la Escuela Taller se han encargado del mantenimiento de jardines públicos en El Palmar, el Vivero Municipal de El Mayayo, El Malecón y el Cabecico; y han realizado trabajos en el Teatro Bernal del Palmar, Protección Civil, Centro de Juventud de Murcia, Colegio Público la Arboleja, Centro de Zoonosis de Murcia, Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Palmar, local en Espinardo destinado a Oficina de Atención Familiar, caseta de control de acceso del C.F.I.E. La Fica y escalera de acceso al sótano del edificio Contraparada. Así como la elaboración y montaje de diverso mobiliario en varios Centros de Mayores.

Junto a las clases relacionadas con su especialidad han recibido formación en informática, formación básica (ortografía, matemáticas…), formación para adultos, recursos de búsqueda y mejora de empleo, dibujo técnico, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, prevención de consumo de alcohol, protección frente a Rayos UVA, simulación de constitución de un Comité de Empresa, beneficios de la fruta, carnet de instalador de agua y sensibilización medio-ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES