Las vidrieras del Club Remo, obra de Muñoz Barberán, vuelven a lucir a partir del jueves en la biblioteca de Santiago el Mayor

La pieza ha sido colocada la sala de lectura de este centro, que inaugurará el Alcalde Cámara el jueves. La obra, que simboliza las cañas del río Segura, fue retirada cuando se derribó el edificio para construir la Pasarela de Manterola.

Las antiguas vidrieras, obra del pintor Muñoz Barberán, que adornaban la fachada del desaparecido Club Remo, volverán a lucir en todo su esplendor a partir del próximo jueves.

Las vidrieras, que han sido restauradas por el Programa Murcia que se fue, fueron instaladas en la Sala de Lectura del edificio de la biblioteca de Santiago El Mayor, cuya inauguración está prevista para el jueves, a las 11.00 horas y a la que asistirá el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Concejal de Cultura Popular, Rafael Gómez.

La construcción de la Pasarela de Manterola precipitó el derribo del antiguo Club Remo en febrero de 1997. Ya entonces se suscitó la polémica por la destrucción de un enorme mural de Muñoz Barberán, realizado en dos materiales distintos: vidriera y gresites.


En aquella ocasión, el pintor autorizó el desmontaje de la pieza y la destrucción de la parte cerámica. Sin embargo, las vidrieras se conservaron durante una larga década en un almacén municipal.

Las vidrieras son de estilo abstracto y simbolizaban, junto a la parte del mural desaparecida, las cañas del río Segura. En su día, la propietaria del edificio –Cruz Roja-- se propuso vender la pieza en una subasta benéfica. Muñoz Barberán declararía entonces que se mostraba satisfecho por la deferencia de salvarla.

Pese a todo, este mural presidió durante décadas una de las estampas más castizas del Segura a su paso por Murcia. El Club Remo, durante 37 años, fue un referente para el ambiente social y deportivo de la ciudad. Luego fue disuelto como entidad social a finales de los setenta y se utilizó en su última época como centro de atención a drogodependientes.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES