El Alcalde denuncia que en 2011 los ayuntamientos tendrán que devolver los adelantos que hizo el Gobierno de la Nación

"cuando en 2008 negaba la crisis"
Cámara critica que los ayuntamientos y los ciudadanos son los grandes olvidados por el Ejecutivo

 La realidad financiera es que los ayuntamientos son los grandes olvidados por el Gobierno de la Nación. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha inaugurado esta mañana las III Jornadas sobre Haciendas Locales dedicadas al endeudamiento, ha denunciado que en los últimos años el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero ha empleado su esfuerzo en negociar la financiación con las comunidades autónomas, “obviando en todo momento a los ayuntamientos, que supone tanto como decir que olvidando a los ciudadanos”.

Cámara reclama para los ayuntamientos una financiación estable para los servicios que prestan porque “no somos una administración que genere gasto, sino servicios, como alumbrado, mantenimiento de las calles, limpieza viaria, seguridad, bienestar social, el funcionamiento de los centros de enseñanza, las instalaciones deportivas, etc. Son servicios necesarios para que los ciudadanos podamos vivir”.

Sin embargo, la respuesta ofrecida por el Gobierno de la Nación es que las administraciones locales cada vez tienen menos recursos. Además del recorte en las transferencias del Estado, este año se establecen otras medidas complementarias que” van a dificultar aún más nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos con los proveedores”, advierte el Alcalde. 

Desde 2008, se ha registrado en torno a entre un 10% y 12% de menos ingresos y menos transferencias, “lo que nos sitúa casi en el 30% de disminución acumulada”, asegura Cámara, quien añade que para 2011 se va a exigir la devolución de unos adelantos a cuenta que se adjudicó “fruto de la improvisación” del Gobierno de la Nación “cuando decían en 2008 que no había crisis”. 

En este sentido, el Alcalde critica que “no sólo recibimos menos, sino que también nos demandan más, y al mismo tiempo tampoco se sientan a negociar algo fundamental como es una ley de financiación de las haciendas locales que nos dé estabilidad que necesitamos”.

Dentro del déficit público nacional, sólo 0,5 de los 12 puntos corresponden a los 8.100 municipios españoles y de todo el endeudamiento público en España, sólo es achacable entre el 5,5 y 6% a los ayuntamientos.

“Nuestra aportación al endeudamiento de las cuentas públicas es mínima y sin embargo se nos pide cada vez más esfuerzos, como impedirnos acceder al crédito o utilizar parte de nuestros recursos para hacer frente a los pagos a proveedores”, denuncia el Alcalde Cámara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES