La Unión Europea elige a Murcia para encabezar dos proyectos relacionados con el medio ambiente y la movilidad sostenible

El municipio se encargará de gestionar los proyectos internacionales SURE y Mobisec

 La Unión Europea ha elegido a Murcia para liderar dos proyectos relacionados con el medio ambiente y la movilidad sostenible: El proyecto SURE y Mobisec.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, en colaboración con la de Programas Europeos, ha sido subvencionada con 356.799 euros para poner en marcha ambas iniciativas.

Los objetivos del proyecto Mobisec son promover el uso de la bicicleta como medio de transporte usual y garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas y especialmente la de los ciclistas y los viandantes.

Además, con el proyecto Mobisec se pretende fomentar las estrategias de intermodalidad entre la bicicleta y otros medios de transporte y promover la participación ciudadana mediante programas educativos sobre las ventajas de la bicicleta para el medioambiente y la salud.

La ciudad de Murcia será la encargada de la gestión del proyecto durante los 36 meses de duración planificando las agendas, coordinando los planes de trabajo, monitorizando el desarrollo del proyecto y realizando informes de control. Además, realizará estudios técnicos sobre la necesidad del uso de geolocalizadores en el diseño racional de los carriles bici y la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte.

Por su parte, la ciudad de Varna realizará informes y guías sobre la seguridad en ciclistas y viandantes, y campañas de información y concienciación, mientras que la ciudad de Lodz, como tercera ciudad participante, tendrá el cometido de medir la participación ciudadana durante el proyecto realizando los estudios estadísticos e informes de resultados.

Por su parte, el proyecto SURE Energía Urbana Sostenible busca asistir a las ciudades de Salé (Marruecos) y Polotsk (Bielorrusia) a elaborar un programa de acción de energía sostenible y adherirse al compromiso de reducción de un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 del Pacto de Alcaldes.

Murcia ayudará a la Ciudad de Salé, situada cerca de Rabat, a elaborar un diagnostico energético de su municipio, a auditar energéticamente 10 edificios municipales y a elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible. Además, Murcia colaborará con la ejecución de una actuación piloto en eficiencia energética y/o energías renovables en Salé.

De manera análoga, Murcia colaborará en la ejecución de otra actuación piloto similar en Polotsk y organizará un curso de formación en temas energéticos para empleados municipales del Ayuntamiento de Salé.

El objetivo final del proyecto es que las ciudades de Salé y Polotsk firmen el Pacto de Alcaldes y se comprometan a la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de su ciudad a través de medidas de ahorro y eficiencia energética.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES