Abierto el plazo para inscribirse en las rutas de Navidad que organiza Turismo

Los participantes podrán conocer Belenes populares como el de Casillas y Alquerías y los tradicionales de La Pava y el Belén Municipal

La Concejalía de Turismo, que dirige María Isabel Valcárcel, ha abierto el plazo para inscribirse en las rutas de Navidad y de invierno del programa ‘Déjate Guiar’. Se trata de ofrecer a las personas interesadas la posibilidad de conocer aspectos diferentes de la Navidad, siempre dentro de la tradición murciana.

Las rutas que se ofrecen son:

-‘Auroros de Santa Cruz’. La Hermandad del Rosario ofrece una actuación-demostración de la música de los Auroros en la ermita vieja de Santa Cruz. Desde la parroquia de esta pedanía, recorriendo una senda de huerta, se llega a la ermita del siglo XVI, donde los Auroros darán a conocer la historia y significado de esta tradición, acabando con la interpretación de aguilandos murcianos y degustación de dulces navideños. Se celebra el día 26 de diciembre y 9 de enero, a partir de las 10.00 horas.

-‘Belenes populares en la huerta de Murcia’. Se propone una visita a los belenes de Casillas y Alquerías. El Belén de Casillas se encuentra en el salón parroquial junto a la iglesia de la pedanía y es famoso por sus 500 figuras móviles. El Belén de Alquerías, cuyo autor es Juan Antonio Garre Muñoz, está formado por 3.000 piezas, que ha ido reuniendo a lo largo de 50 años. Esta ruta finaliza con villancicos huertanos de una rondalla y una degustación de dulces navideños. Está prevista los días 18 de diciembre y 2 de enero, a partir de las 16 horas.

-‘Belenes tradicionales en la ciudad’. La tradición belenística de Murcia se refleja en estas fechas en todos los rincones de la ciudad y se convierten en visita el Belén Municipal, instalado en el patio del Palacio Episcopal y el Belén de la Peña La Pava, que rinde homenaje a la huerta y sus tradiciones, y que está expuesto en el conjunto monumental de San Juan de Dios. Se celebrará el día 4 de enero, a las 10.30 horas.

-‘La torre y el museo de la Catedral’. En esta visita los participantes podrán conocer los restos del antiguo claustro, que se conservan la Sala Capitular, y tres capillas funerarias construidas por familias de abolengo, entre ellas los Manuel (para la que se encargan los retablos, procedentes de Génova, de Bernabé de Módena). Tras la última intervención arquitectónica se ha dejado también a la vista la parte superior de la Puerta de la Anunciación, entrada original al claustro desde la calle Salzillo. En el Museo se exponen obras de Salzillo como San Jerónimo o el Medallón de la Virgen de la Leche, magníficas piezas de orfebrería entre las que destacan la Custodia del Corpus y la de las Espigas, así como una importante colección de pintura religiosa de diversas épocas y estilos. La torre de la Catedral se levanta hasta los 95 metros. de altura, alberga en su interior la sacristía y el Archivo catedralicio. El campanario, con 25 campanas, presenta en sus esquinas los conjuratorios rematados por los Cuatro Santos de Cartagena. Esta ruta está prevista los días 8 de enero y 26 de febrero, a partir de las 10 horas.

-‘Hasta San Antón, Pascuas son’. Aprovechando la festividad del popular barrio de San Antón los participantes conocerán el importante papel de los dulces navideños, como la tradición de los panecillos del Santo, que se reparten en bolsitas de 5 en 5. Otra tradición destacada es la bendición de los animales. La Ermita de San Antón, está presidida por la imagen del santo obra de Francisco Salzillo, la devoción por San Antón data desde finales de la Edad Media en la que ya existía una ermita en el mismo lugar, reconstruida en época barroca. Esta visita se ha organizado para el día 15 de enero, a partir de las 10.30 horas.

-‘Santa Eulalia: un barrio en fiestas’. Con motivo de la celebración de las fiestas de la Candelaria y San Blas, posiblemente de las más antiguas de Murcia, se realizará un paseo por este tradicional barrio que ha pasado con el tiempo de ser un arrabal medieval a convertirse en una parte sustancial del casco antiguo de la ciudad. La iglesia de Santa Eulalia es el principal eje del barrio. Ya en época árabe estaba poblado, los importantes yacimientos arqueológicos nos hablan de la muralla de la ciudad, casas y palacios, también estuvo situada la judería en el entorno del barrio. Durante los siglos XVI y XVII fue residencia de nobles y alta burguesía, aun quedan testimonio de estas casas nobles por sus calles, para convertirse en la actualidad, dado la proximidad de la Universidad en un barrio estudiantil, con proliferación de bares, tascas, restaurantes al mismo tiempo que han proliferado espacios museísticos y culturales. La ruta se realizará los días 29 de enero y 5 de febrero, a partir de las 10 horas.

-‘Del Malecón a la Fica, de puente a puente’. La historia de la ciudad de Murcia está vinculada, desde su fundación por Abderramán II, al discurrir del río, que ha dado lugar a importantes obras civiles, tanto para controlar su cauce (regularización, construcción del Malecón,..) como para permitir el paso de una orilla a otra, desde el Puente de los Peligros, el primero en piedra que tuvo la ciudad, hasta el de Santiago Calatrava, uno de los más importantes e interesantes arquitectos de nuestros días.
Los participantes visitarán:
- El Malecón
- Puente pasarela de Manterola
- Puente de los Peligros
- Monumento a la Sardina
- Puente de Hierro
- Puente de Santiago Calatrava.
La visita será los días 22 de enero y 19 de febrero, a partir de las 10 horas.

-‘Salzillo en las iglesias de Murcia, de San Pedro a las Agustinas’. El siglo XVIII es el siglo de Francisco Salzillo (1707-1783) el gran imaginero murciano y uno de los grandes artistas de este periodo en España. Su taller había de ser, por fuerza, muy numerosos para cubrir la demanda que generaban tanto particulares como la nueva decoración de parroquias y conventos. Esta es una ruta por algunas de las iglesias de Murcia en las que se pueden admirar obras de este escultor barroco:
- Santa Catalina
- San Pedro
- San Nicolás
- San Miguel
- Convento de Agustinas
Esta ruta se celebrará el día 12 de febrero, a las 10 horas.

Todas las rutas parten del Punto de Información Turística de Belluga, excepto la visita ‘Del Malecón a la Fica, de puente a puente’, que parte de la escalinata del Malecón.

La inscripción es de 2 euros por persona. Para participar hay que acudir a Alquibla Congresos, C/ Pintor Villacís, 4, Entlo. De lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y de lunes a jueves, de 17 a 19 horas. Para inscribirse en las rutas que se celebran en febrero hay que hacerlo a partir del día 17 de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES