Cristóbal Toral homenajea a Borges en el Palacio Almudí

La muestra 'Cristóbal Toral. El libro de los sueños de Jorge Luis Borges', que se expone por vez primera en España, recoge 23 obras originales del artista gaditano

 La novela 'El libro de sueños' convertida en acuarelas y expuesta en el Palacio Almudí, por vez primera en España, bajo el nombre 'Cristóbal Toral. El libro de los sueños de Jorge Luis Borges'.

Con esta muestra el artista gaditano Cristóbal Toral, uno de los grandes referentes del realismo mágico español, busca homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges con las acuarelas inspiradas en 'El libro de sueños'.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero, recoge las 23 acuarelas originales que el pintor realizó para ilustrar el libro de Borges y que le fueron encargadas a Toral por la editorial italiana Franco María Ricci para ilustrar 'El Libro de los Sueños'. El libro, que vio la luz a finales del año 2005 en Italia, cuenta con seis ilustraciones y más de una veintena de bocetos.

Además, la muestra se completa con una escultura alusiva a la exposición y un libro de serigrafías de Francesco María Ricci.

Esta colección de acuarelas fue mostrada en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires para homenajear al escritor en el vigésimo aniversario de su muerte y en Roma, en la presentación del libro.

Toral (1940, Torre Alhaquime-Cádiz) ha realizado, a lo largo de su carrera, importantes exposiciones individuales en Madrid, Nueva York y París; en donde se hizo famoso por sus cuadros realistas. Por la calidad de su obra pictórica ha recibido un amplio reconocimiento: obtuvo un premio en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de los años 1964 y 1965, y en la bienal de Fiorino de 1977. Además recibió algunas distinciones, como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía y, entre otros, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

En 2009 recibió el Premio de Cultura, en su modalidad Artes Plásticas, de la Comunidad de Madrid.

La muestra se podrá visitar de lunes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas, hasta el 16 de enero

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES