Las nuevas tecnologías ganan espacio al papel en las gestiones con las administraciones públicas

El Alcalde firma un convenio de colaboración con el Presidente de la Comunidad Autónoma para avanzar en la modernización y transformación de la Administración

 El compromiso del Ayuntamiento de avanzar en la modernización y transformación de la Administración para mejorar así el servicio que reciben los ciudadanos ha experimentado un significativo impulso con la firma de un convenio de colaboración rubricado esta mañana entre el Presidente de la Comunidad Autónoma y el Alcalde de Murcia. 

El acuerdo adoptado por Valcárcel y Cámara –al que también se han incorporado otros municipios de la Región- supone una mejora en la prestación de servicios de administración electrónica, lo que a su vez tendrá importantes consecuencias en la eficiencia del uso de los recursos públicos y en la simplificación en la tramitación administrativa.

Se trata de aplicar las tecnologías de la información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea, con objeto de hacer realidad la administración electrónica en beneficio de los ciudadanos y las empresas. 

Con su entrada en vigor y tras la adaptación a la normativa local, los ciudadanos no tendrán que presentar a una administración los documentos que estén en poder de otra, tales como justificantes de identidad, certificados de familia numerosa, etc. 

Para ello, el convenio firmado esta mañana prevé el aprovechamiento común de determinados servicios, en concreto:

- Servicios telemáticos destinados a las entidades locales ofrecidos por los ministerios y organismos de la administración general a través de la Red SARA, a la que se encuentra conectada la Comunidad Autónoma.
- Plataforma de administración electrónica de la Comunidad Autónoma.
- Plataforma de servicios de la CARM para las entidades locales.
- Punto neutro de acceso de la red de interconexión de la CARM para las dependencias administrativas en el municipio.

Así, los servicios incorporados a la plataforma de la CARM son:

- Portal/gestor de contenidos: representa tanto el servicio de publicación de contenidos al ciudadano (incluyendo portales de los ayuntamientos, guía de servicios, etc.) como de gestión de contenidos.
- Gestión documental: permite administrar los documentos que se generan en la Administración como fruto de sus actividades cotidianas.
- Gestión de expedientes: encargada de la automatización de la gestión administrativa, cubriendo los pasos que sigue un trámite desde que la solicitud se entrega hasta que se remite la notificación al interesado, ya sea aprobación o rechazo.
- Tramitador/consultador: permite a un ciudadano iniciar y consultar tramitaciones.
- Observatorio: Disposición de cuadros de mando para la ayuda a la toma de decisiones, lo cual permitirá realizar un seguimiento de cómo se está prestando el servicio de atención al ciudadano
- Pago electrónico: realiza la transferencia del dinero entre el ciudadano y la administración local para el pago de tasas, precios públicos, etc.
- Firma electrónica: permite el uso de certificados digitales para la identificación del ciudadano y vincularlo a un documento electrónico.
- Autoridad de Sellado de Tiempo: pone fecha y hora a documentos electrónicos
- Registro telemático: permite interactuar telemáticamente con la administración pública para la presentación de escritos y solicitudes sin necesidad de acudir al Registro General. 
- Notificación telemática: los ciudadanos recibirán –de forma confidencial y segura- todas las notificaciones procedentes de las administraciones en un buzón asociado a su “dirección electrónica única”. Llegará a su correo un aviso de recepción y un medio para elegir si desea ser notificado de forma electrónica. En las notificaciones no confiables, se podrán recibir por SMS o correo electrónico, aunque en este caso sin la validez legal de las primeras. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES