Sanidad pone en marcha dos campañas sobre los productos alimenticios demandados en Navidad

Informar, controlar y vigilar son los tres objetivos de las acciones emprendidas por el Ayuntamientos en estas fechas. El servicio de Inspección de Consumo efectuará inspecciones en los puestos del mercado medieval que se desarrollará del 4 al 8 de diciembre en el jardín de Salitre

La Navidad es un periodo entrañable que se festeja colectivamente y en el que el consumo se exacerba estimulado por las distintas ofertas de los comercios.

Es tradicional celebrar las fiestas navideñas con alimentos exquisitos, que habitualmente no se consumen en otras épocas del año por lo que se produce una fuerte demanda de determinados productos típicos de estas fechas frente a una oferta limitada. También es constatable el gran consumo de pescados, mariscos, salazones y carnes de distintas especies. Hechos que pueden originar manipulaciones indebidas y abusos.

 

Por ello, desde la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, propone dos campañas sobre los productos alimenticios demandados en Navidad. Una, de información al consumidor, y otra, de control y vigilancia. El objetivo es el de asegurar la correcta información al consumidor y la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos: carnes y productos cárnicos, pescados y productos de la pesca, pastelería, confitería y demás dulces navideños.

La campaña informativa pretende hacer llegar a las amas de casa una serie de recomendaciones que deben de tener en cuenta a la hora de realizar la cesta de la compra sobre la correcta información sobre identificación, etiquetado y precios de los productos alimenticios y el almacenamiento y conservación de los alimentos y características de los pescados, moluscos, crustáceos, carnes, dulces, turrones, mazapanes y cavas.

 

Desde la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales se dará a conocer al público el contenido de la misma en forma de recomendaciones.

En cuanto a la campaña de control y vigilancia, que durará hasta el próximo 30 de diciembre, la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales ha montado un operativo, al igual que años anteriores, a través del Servicio de Inspección de Consumo para incrementar los controles en los establecimientos que expenden alimentos no solo en cuanto a los requisitos sanitarios de sus instalaciones sino también a la calidad sanitaria de los productos que elaboran y venden. Porque aunque en años anteriores no se hayan detectado anomalías destacables no hay que bajar la guardia precisamente en la época de mayor consumo.

 

Es de destacar que con independencia a la calidad sanitaria de los alimentos en general, se hará hincapié a la correcta información al consumidor respecto al etiquetado, los precios y conservación de los mismos, entre otros. Y en cuanto a los pescados y mariscos, también se comprobará el autocontrol de la presencia de anisakis en la especies más afectadas, la presencia de inmaduros en pescado y de ácido bórico en crustáceos.

El Servicio de Inspección de Consumo pretende visitar a los minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías, etc.), autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia y mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños. Más concretamente:

-         220 puestos minoristas de las 8 plazas de abastos: Saavedra Fajardo, El Carmen, Verónicas, San Andrés, Vistabella, Cabezo de Torres, Espinardo y La Alberca.

-         110 establecimientos de autoservicio, super e hipermercados.

-         35 puestos de la XXVI Muestra comercial y artesana de navidad (Paseo Alfonso X el Sabio).

-         20 puestos del Mercadillo medieval en Jardín del Salitre, del 4 al 8 de diciembre.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES